Carmen Alborch, protagonista del Día de las Bibliotecas en la ciudad de Valencia

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Biografías | Cultura y arte | Libros | Instituciones de igualdad | Escritoras | Premios y Reconocimientos





Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Se cumple el primer aniversario de la muerte de Carmen Alborch, escritora, política, feminista y socialista valenciana. Por su amor por el ámbito cultural, la ciudad de Valencia -donde nació- ha decidido homenajearle en un acto hoy, 24 de octubre, Día de las Bibliotecas.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Generalitat Valenciana, plantea un coloquio en el que se rescate la memoria de Alborch. Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte y Monserrat Domínguez, periodista y subdirectora de El País, serán las tres voces que hablen de la valenciana.

A Alborch, como ministra de Cultura en los 90, se debe la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Fomento de la Cinematografía. Su compromiso con la igualdad y la cultura se materializó en su vida profesional. Fue la primera mujer decana de Derecho en Valencia y dirigió importantes entidades como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y la cartera de cultura de la Generalitat.

El Día de las Bibliotecas

Uno de los deberes del universo que son las bibliotecas es la igualdad, un eje transversal en el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023. En este marco, el Día de las Bibliotecas propone Aptas para todos los públicos como lema. Se celebra este día para revalorizar la importancia de este tipo de espacios -de acceso libre y gratuito a recursos y servicios bibliotecarios- que impactan de manera directa en la cultura de la ciudadanía.

Debates en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Además de recordar a Carmen Alborch, el Ministerio ha planeado dos mesas redondas para este jueves. En la primera, Libros que cambiaron mi vida, ocho mujeres hablarán sobre las bibliotecas como ente, la lectura en general y el libro en particular. Serán Nuria Coronado, Mara Dierssen, María Vargas, Patricia Ferreira, Susana Fortes, Blanca Lleó, Inés Fernández Ordóñez, y Sole Giménez. Y lo más seguro es que cada una recomiende su must have.

En la segunda, Bibliotecas e igualdad de género, Victoria García Esteve, Everilda Ferriols Segrelles, Marina Calatayud Cuesta o Amparo Pons Cortell, profesionales todas del mundo bibliotecario, debatirán sobre la situación actual y las diferencias entre los diferentes géneros.

Las visitas a las bibliotecas suben por el acceso digital

El Ministerio de Cultura y Deporte realizó la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales y señaló que una de cada cuatro personas acude (física o virtualmente) a una biblioteca una vez al año. La cifra, realmente, es baja. La gente suele preferir ir presencialmente (un 23% de la población encuestada, frente al casi 10% que prefiere el googleado a salir de casa).

Desde la última consulta (2014-2015) el consumo ha subido debido a las plataformas online, que agrandan el margen de posibilidades de muchas de las usuarias. Un ejemplo es eBiblio. Un estudio paralelo, Bibliotecas españolas en cifras 2017, señala que el 96,8% de la población española dispone de los servicios de una biblioteca. Esto no significa que todo ese porcentaje acuda realmente a ese recurso, sino más bien que la cobertura sería casi total en el territorio español. Solo el 36% de la sociedad se ha inscrito en alguna biblioteca. Un entretramado de 89,1 millones de documentos en total al servicio de la ciudadanía.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la web de Carmen Alborch
— -
Cultura - Cultura y Arte - Libros - Escritoras - Biografías - Instituciones de Igualdad - Premios y Reconocimientos. 24 oct. 2019. AmecoPress.