Campaña de difusión necesaria contra la trata de seres humanos

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Trata | Unión Europea





Madrid, 21 oct. 2019. AmecoPress.- Colocar un póster en el dónde y el cuándo adecuado es un pequeño gesto que puede ser de gran ayuda. La EUCPN lo sabe y ha tomado medidas: material gráfico para difundir. Si una víctima de la trata quiere ser atendida por teléfono, 900105090; 062 para contactar rápidamente con la Guardia Civil. Si contacta vía mail, trata@policia.es y trata@guardiacivil.es.

El tráfico humano afecta a millones de personas en el mundo. Las mafias internacionales actúan cuando la vulnerabilidad aparece. Hay quienes no saben qué derechos tienen o ni siquiera son conscientes de ser víctimas propias de la trata. A veces va, además, acompañada de explotación de tipo sexual, laboral o mediante mendicidad forzada. La problemática cobra importancia y en Europa se intenta poner frenos, por eso el Fondo de Seguridad Interior de la UE quiere informar bien a las personas afectadas.

El pasado 18 de octubre, Día europeo contra la trata de seres humanos, se publicó una retahíla de impresos y audiovisuales para RRSS. Difundir algo tan básico como un teléfono de contacto o un email donde depositar dudas es muy importante. La campaña se dirige a personas vulnerables de convertirse en víctimas de la trata que quieran informarse sobre sus derechos o busquen ayuda e información. Pero cualquiera puede ayudar.

La iniciativa alienta la máxima difusión de un asunto tan importante e invita a instituciones públicas y privadas y particulares el granito de arena. Lugares concurridos como infraestructuras y medios de transporte, zonas comerciales y de ocio, estaciones de servicio… Los sitios donde se necesitan estos mensajes son estratégicos.

EUCPN son las siglas en inglés de la Red Europea de Prevención el Crimen y España es uno de los países que la conforman. Lo mismo se hará en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Cómo contactar

Se atenderá a las víctimas en el 900 10 50 90 y en los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.es, atendidos las 24 horas del día por personal especializado o el 062, teléfono de urgencia de la Guardia Civil.

Qué derechos tienen las víctimas

- Derecho a asistencia y apoyo
- Derecho a protección y compensación
- Derechos humanos y laborales
- Derecho a reintegración
- Derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión
- Derecho a un permiso de residencia

Foto: Archivo AmecoPress, cedido por EUCPN
— -
Internacional - Sociedad - Unión Europea - Situación social de las mujeres - Trata. 21 oct. 2019. AmecoPress.