Acto del Instituto de la Mujer

Beatriz Gimeno apuesta por convertir Instituto de la Mujer en un “foco de producción de conocimiento feminista”

6 de marzo de 2020.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Instituciones de igualdad | 8 Marzo | Políticas de Igualdad



En el acto de conmemoración del 8 de marzo, la socialista Carla Antonelli ha llamado a la reflexión y la unión de “todas y todas”


Madrid, 06 marz. 2020. AmecoPress.- El Instituto de la Mujer ha celebrado hoy el acto "Futuro de las Políticas de Igualdad" para conmemorar el 8 de marzo. El acto ha consistido en una mesa redonda en la que se han abordado los tres ejes de actuación anunciados desde el Ministerio de Igualdad para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una “estrategia política transversal”.

Dichos ejes son: la lucha contra las violencias, las políticas de cuidados y redistribución de la riqueza y el eje de la diversidad. Políticas que cuentan con una historia –recorrida a través de las distintas intervenciones- y también con retos, en este momento “ilusionante y preocupante a la vez”, como ha compartido Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer.

La periodista Ana Pardo ha sido la encargada de conducir el debate. En su presentación ha hecho referencia a las políticas de igualdad “inauguradas” por el Gobierno de Zapatero y que la coalición entre Psoe y Unidas Podemos ha retomado con la recuperación del Ministerio de Igualdad y algunas líneas de actuación incluidas en el pacto de Gobierno. Frente a esto, los “riesgos y amenazas” que llegan desde la ultraderecha.

Gimeno ha asegurado que su intención y la del Ministerio de Igualdad es volver a situar al Instituto de la Mujer "en ese lugar que el PP le fue arrebatando poco a poco". "Hay que volver a poner al Instituto en ese lugar, porque hace muchísimas cosas que no eran bastante visibles", ha lamentado.

Asimismo, Beatriz Gimeno ha apostado por convertir Instituto de la Mujer en un “foco de producción de conocimiento feminista" y por "blindar los estudios feministas" e introducirlos en todas las universidades, así como crear una Escuela de Pensamiento Feminista.

La apuesta común de las participantes en el debate, ante el “embate patriarcal”: derechos sociales, laborales, culturales y sexuales para todas. "La única manera de reducir los feminicidios es fortalecer las políticas de igualdad", ha advertido Montse Pineda, coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva.

Pineda ha celebrado el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, aunque ha reconocido que, como toda ley, "puede ser imperfecta", pero "para eso está el debate, la ley nos abre la oportunidad de debatir los ejes fundamentales que sostienen la violencia de género. Todas las feministas creo que la deberíamos celebrar".

En este contexto, ha defendido que habría que dejar de llamarla "la ley del sólo sí es sí". "Deberíamos centrarnos en la garantía que pretende, que es la libertad sexual y darle más contenido político”. En su opinión, el Código Penal actual "está restringiendo" la manera de entender una de las violencias sexuales "más relevantes", que "es el acoso sexual en el ámbito laboral". "Hay algunos déficits, el entorno laboral está muy viciado con las relaciones de poder", ha criticado.

La economista Carmen Castro ha puesto en valor la reactivación del movimiento feminista en los últimos años, que con las huelgas convocadas para el 8 de marzo ha logrado trascender y resignificar el concepto de huelga, el concepto de trabajo y hacer emerger el conflicto capital-vida. Castro ha abordado la imprescindible redistribución de la riqueza y los tiempos.

Desde la unión, escribiendo el futuro

Por último, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha celebrado que entre los compromisos del Gobierno de coalición estuviera "una ’Ley Trans’, una Ley de Igualdad LGTBI, además de crearse el Ministerio de Igualdad".
"Tenemos que sacar adelante todos los compromisos anunciados en el discurso de investidura con respecto al colectivo LGTBI. Es ahora o irremediablemente ahora", ha sentenciado Antonelli en un emotivo discurso en el que ha apostado por la unión y la profunda reflexión.

No caminemos para atrás en los derechos conquistados, aprovechemos este momento y estemos unidas todas y todas. El enemigo es la ultraderecha. Tejamos esta alianza. "Nadie nos ha regalado absolutamente nada, hemos tenido que pelear, arañar nuestros derechos uno a uno. Desde nuestros puntos de unión tenemos que escribir nuestro propio futuro y nuestras propias historias", ha concluido Antonelli.

Durante el acto se ha proyectado el video que ha realizado el Instituto de la Mujer para conmemorar el 8 de marzo: Libres. El broche final lo ha puesto la actuación de Rozalen.

Foto: Archivo AmecoPress.
——
Estado Español – Movimiento feminista – 8 marzo; 06 de mar. 2020. AmecoPress.

Lo más leído