Barcelona acoge el IV Encuentro de Mujeres Migrantes

19 de octubre de 2018.

Por Redaccion

Sociedad | Madrid | Voces de mujeres | Encuentros y Jornadas | Refugiadas





Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress.- Mañana 19 de octubre comenzará en IV Encuentro de Mujeres Migrantes. Ciudadanía y Participación de las Mujeres Migrantes y Refugiadas. El encuentro tendrá lugar del 19 de octubre al 21 de octubre en el Centro Cívico Pati Limona de Barcelona.


Entre las organizaciones asistentes estarán Mujeres con Voz, Brujas Migrantes, Sindillas y Mujeres Pa´lante entre otras. El 19 será una jornada abierta al público y su duración será de las 9:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde, los días posteriores estarán destinados a reuniones entre la Red Internacional.

Según la organización, en el Estado Español resulta muy difícil ser una mujer migrada y a veces incluso resulta un reto para la supervivencia. A través del comunicado de prensa la Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe en España explican lo siguiente: “La Ley de Extranjería si bien dice proteger los derechos de las personas migrantes, tal como está redactada resulta en una protección de la soberanía nacional y de la regulación de los flujos migratorios, criminalizando gran parte de estos”.

La jornada del 19 tendrá comienzo con la presentación del encuentro a las 9:00 de la mañana que realizará Tatiana Retamoza Quintana integrantes de la RED Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Más tarde a las 10:00 se estrenará un conversatorio sobre la migración y feminismos en la que participarán: Daniela Cladero Vignola, de Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Beatriz Cantero Rivero, de Feminismo decolonial y activista del Alete Desequilibrado, Fátima Ahmed, de la Associació Intercultural Diàlegs de Dona y Danielle Nicole Mboume, de la Asociación Dia a Dia África Liberta.

A las 12:00 se tendrá la oportunidad de ver el documental de Malen Etxea “Mujeres Inmigrantes y Resistencia”, lo que será complementado 15 minutos más tarde con las experiencias de la participación política de las mujeres migrantes.

Tras la comida, María Palomares Arenas de Calala Fondo de Mujeres y Silvina Monteros Obelar de ESCODE/ RED Latinas, presentarán el proyecto WOMENVOICE, el cual expone el fortalecimiento de estrategias innovadoras para proteger los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas en Europa.

Después a las 15:30, se presentará una mesa de trabajo en la cual Silvia Carrizo Fernández de Malen Etxea, Carolina Elías Espinoza de Servicio Doméstico Activo –SEDOAC, Norma Véliz Torrseanao de Mujeres Pa´lante y Alicia Pacas Trujillo de Brujas Migrantes entablarán un debate sobre la participación y la incidencia política en torno a los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidado.

Para finalizar, a las 18:00 de la tarde se llevará a cabo una performance con la colaboración del Sindicato de trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -
Sociedad - Voces de mujeres - Refugiadas - Mujeres inmigrantes - Encuentros y jornadas. 18 oct. 18. AmecoPress.