Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Balance de las III Jornadas del CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia

21 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Coeducación | Ciencia y tecnología | Eventos



Han tenido lugar entre el 6 y el 15 de febrero


Madrid, 21 feb. 19. AmecoPress.- La Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas desarrolló una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Esta es la tercera edición de las Jornadas con motivo del 11F que ha contado con la participación de 250 alumnas. Como en ediciones anteriores se programaron visitas a laboratorios; encuentros con científicas (Science Dating); una jornada de trabajo con datos reales del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Girls’ Masterclass; y, como novedad, una mesa redonda sobre igualdad en Ciencia.

Las actividades tuvieron lugar entre el seis y el quince de febrero en las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid. "En el CIEMAT creemos que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género, por lo que estamos luchando por lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas".

Todas las visitas, las clases y charlas, las conferencias y la mesa redonda tenían un doble objetivo, por una parte visibilizar el trabajo de las investigadoras en un centro como el CIEMAT y, por otro, incentivar a las estudiantes para que consideren estudiar carreras técnicas donde, los datos son desoladores, las vocaciones están cayendo en picado, más incluso en el caso de mujeres. Las investigadoras que han participado se convierten así en referentes para las alumnas que han intervenido en las distintas actividades propuestas, además de poder proporcionar información de primera mano a las estudiantes para quienes resultaba particularmente interesante poder preguntar sobre las más variadas cuestiones.

En el diseño de las actividades, la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT - Física de Partículas, ha procurado que participasen personas de todos los departamentos del CIEMAT (Energía, Medio Ambiente, Tecnología, Fusión,...), así, año a año, se amplía el número de personas que colaboran en la celebración del 11F. En cuanto a las niñas, participan desde 3º y 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) a 1º y 2º de Bachillerato.

Las actividades de este año han sido: visitas a laboratorios e instalaciones del CIEMAT, así, se han visitado los laboratorios de: Biocarburantes, de Biomedicina, de Metrología de Radiaciones Ionizantes, de Contaminantes Orgánicos Persistentes, de Conservación y Recuperación de Suelos, y las instalaciones del Laboratorio Nacional de Fusión y del Contador de Radiactividad Corporal. En estas visitas, las investigadoras les informan de su trabajo de investigación, contándoles detalles interesantes de su actividad "día a día", pero también les cuentan cómo habían llegado a trabajar en un centro como el CIEMAT, contestando a las preguntas que les formulaban sobre si les había resultado difícil trabajar en investigación, qué habían estudiado, etc. En estas visitas las alumnas pudieron compartir sus inquietudes con las investigadoras y en muchos casos conocer aspectos de la investigación que inciden en la vida diaria y que desconocían.

En la actividad denominada Girls’ Masterclass, que duró toda una jornada, desde primera hora hasta las cinco de la tarde, se propuso a un grupo de cuarenta alumnas trabajar con datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. En una sesión inicial de información, las científicas del CIEMAT impartieron un seminario sobre física de partículas para poder pasar luego a realizar la práctica. Se finalizó con la discusión de los resultados obtenidos, también a través de videoconferencia con investigadoras del CERN.

Otra de las actividades mejor acogidas por las alumnas fue el Science Dating, donde investigadoras de distintas áreas (Energía, Tecnología, Investigación Básica, Medio Ambiente, Fusión) van recibiendo grupos de diez niñas cada doce minutos, de forma que éstas puedan intercambiar información sobre su trabajo y cómo llegar a ser investigadora en el campo que más les atraiga. Esta actividad se inauguró con la bienvenida, realizada en esta edición por el director General del CIEMAT, Carlos Alejaldre, a investigadoras y niñas, renovando el compromiso del centro con la igualdad. Al final de la jornada tuvo lugar una conferencia, titulada `Cautivadas por la Física´», impartida por la doctora Ana Alonso Serrano, investigadora del Max-Planck Institute, a quien las niñas pudieron preguntar sobre su trayectoria profesional.

Como novedad en esta edición del 11F, tuvo lugar una mesa redonda: "Hacia la igualdad en Ciencia. Proponiendo soluciones para alcanzarla", que tenía por objetivo el debate sobre las posibles soluciones a cuestiones como la concienciación sobre igualdad en el ámbito científico, la visibilidad de las investigadoras en la sociedad en general y en los medios de comunicación en particular, el techo de cristal en la carrera profesional de las investigadoras y la falta de vocaciones de las alumnas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Con presencia del Director General del CIEMAT y de parte del Comité de Dirección del mismo, la mesa redonda favoreció el debate sobre los asuntos planteados y la sugerencia de algunas propuestas para solucionarlo. Las personas que integraron la mesa fueron: Julio Cárabe López, Secretario General del CIEMAT; Pilar López Sancho, profesora de investigación del Instituto de Ciencias de Materiales de la Agencia Estatal), presidenta (por delegación) de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Sara Gómez Martín, doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid y consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto "Mujer e Ingeniería"; Arantza Oyanguren Campos, investigadora de la Universidad de Valencia y el IFIC (CSIC-UV), coordinadora del grupo sobre Diversidad e Igualdad de Género en el experimento LHCb del CERN. Algunas de las propuestas realizadas por quienes participaron en la mesa redonda fueron: los currículum ciegos, el facilitar el acceso a la gestión para que luego tengan experiencia valorable al optar a distintos puestos, la necesidad de contar con datos desagregados por sexo para poder realizar análisis, el teletrabajo, etc. En esta mesa el director General y el secretario General manifestaron su interés en recibir propuestas concretas para alcanzar la igualdad, comprometiéndose a estudiarlas.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por el CIEMAT

_-

Pie de foto: Asistentes a las jornadas

— -

Sociedad - Ciencia y tecnología - Coeducación - Situación social de las mujeres - Las jóvenes - Eventos . 21. feb. 19. AmecoPress.