Martes, 19 de noviembre de 2019.

Ausencia de estadísticas en violencia de género

Viernes 17 de octubre de 2008

La falta de estadísticas fiables sobre violencia de género en la Unión Europea hace que sea muy difícil establecer el mapa de cual es la verdadera situación de esta lacra de la que no se escapa ningún país europeo.

Tampoco existen instrumentos ni una legislación eficaz a nivel europeo con la que abordar este problema. Estas cuestiones fueron objeto de debate en el Parlamento a propuesta de la Comisión de Derechos de la Mujer en una audición pública sobre “la lucha contra la violencia de género” el pasado lunes.

Según cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud, en países como Suecia, Alemania y Finlandia, hay un 30% de mujeres entre 16 y 67 años que han sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia física o psíquica, de ahí que la Comisión crea que este fenómeno está subestimado.

Es necesario armonizar el sistema de recogida de datos en la UE, de ahí que la Comisaria, Anna Záborská, ponga el acento en la necesidad de recoger informaciones precisas para elaborar mejores campañas de sensibilización.

Paralelamente, se ha presentado el informe de la Campaña “Stop a la Violencia de Género”, que ha sido impulsada por el Consejo de Europa siendo España el país elegido para su lanzamiento. Los resultados indican que 80 millones de mujeres de Europa son objeto de agresiones.

En un estudio sobre violencia de genero en Europa, realizado en el marco de un programa DAPHNE y en el que colaboró la Coordinadora Española para el Lobby de Mujeres quedó claro que no existían indicadores que permitieran medir las causas de violencia. En este sentido, España es uno de los pioneros en identificar y medir la violencia que se ejerce contra las mujeres.

A finales de año se hará público un informe con los resultados del Plan de Acción de la UE para luchar contra el Tráfico de seres humanos y las propuestas serán presentadas en primavera de 2009, en el marco del programa plurianual 2010-2014.


Internacional- Violencia de género; 17 octubre (08) AmecoPress


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: