Aumentan las violaciones relacionadas con falsos casting y con la “droga de la voluntad”

28 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Violencia sexual



Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas, explica la situación y reclama medidas


La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas ha informado del aumento en el último año de casos de violaciones relacionadas con falsos casting convocados por Internet y prensa escrita, y a través de la inconsciencia producida por una sustancia introducida en los últimos meses en España conocida como la ’droga de la voluntad’ o burundanga.

En declaraciones a AmecoPress, la presidenta de la Asociación, Tina Alarcón, señaló que han recibido denuncias de jóvenes que habían respondido a anuncios de Internet en los que se ofrecía trabajo o se buscaban modelos. Los agresores suelen pedir una fotografía a la solicitante, que debe remitir a una supuesta agencia de modelos, que no existe, y la convocan a una entrevista. En ella la víctima es forzada a desnudarse y realizar favores sexuales. Ante estas situaciones, Tina Alarcón recomienda sobre todo “no ir solas a las entrevistas, ir siempre acompañadas de familiares, amigos.”

Con respecto a los casos de violación en los que las mujeres han sido drogadas previamente con la llamada “droga de la voluntad” (un estupefaciente procedente de Colombia, conocido formalmente como escopolomina y vulgarmente burundanga), Tina Alarcón puntualiza que el aumento de denuncias “no es alarmante, doce en los dos últimos años”, pero advierte de las dificultades y consecuencias añadidas que conlleva.
“La víctima no recuerda nada," esclarece esta experta, "por lo tanto no puede declarar y eso es clave en los juicios; hasta ahora, todos los casos en los que hemos participado de violaciones a los que se añade esta circunstancia se han archivado. Además, psicológicamente se complica todo, muchas de estas mujeres se sienten avergonzadas, con un fuerte sentimiento de culpa, son ridiculizadas…”

La burundanga es una droga bastante complicada de detectar, es incolora, apenas huele e incluso, parece que se está administrando por simple inhalación. La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas solicita que "en los informes médicos que se realizan a las mujeres violadas, se incluya una analítica que permita detectar este narcótico en sangre, de manera que pueda ser usado como prueba.”

Otra de las reclamaciones de la Asociación es el aumento de las campañas informativas y de concienciación. En este sentido, Alarcón destacó la situación de las mujeres inmigrantes en nuestro país. “Necesitamos transmitir que si una mujer es víctima de un delito sexual o de violencia de género puede y debe denunciar y no se le puede repatriar, es un derecho.”


Fotos AmecoPress


Estado Español – Violencia sexual; 28 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído