Argentina: Realizan segundo paro nacional contra la justicia machista

11 de diciembre de 2018.

Por Norma Loto

Internacional | Violencia de género | Movimiento feminista | Buenos Aires | Campañas | Manifestaciones



"Contra el pacto feminicida, contra la violencia patriarcal y contra los disciplinamientos"


Buenos Aires, 11 dic. 18. AmecoPress/SEMlac- "Contra el pacto feminicida, contra la violencia patriarcal y contra los disciplinamientos", fue una de las consignas que organizó la movilización del 5D en Argentina.

Es que el movimiento de mujeres decidió hacer el segundo paro nacional y movilización, para manifestar su repudio al vergonzoso fallo que absolvió a los acusados del feminicidio de Lucía Pérez.

Lucía fue drogada, violada y asesinada en octubre de 2016 en la ciudad costeña de Mar del Plata. El crimen de la adolescente terminó de organizar la furia de las mujeres en el primer Paro Nacional de Mujeres.

Luego, el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, a cargo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, decidió absolver a los acusados.

El tribunal condenó a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a ocho años de prisión y una multa de 135.000 pesos (3.580 dólares, aproximadamente) por el delito de venta de drogas. En tanto, Alejandro Maciel fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado. Es decir, que la justicia desconoce el abuso y feminicidio de Lucía.

La pasada semana fueron miles las mujeres que marcharon en múltiples ciudades argentinas. En ciudad de Buenos Aires la marcha estuvo encabezada por la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Marta Montero, mamá de Lucía, estuvo en esta marcha y dijo ante la multitud: "este papelón que hicieron estos jueces enaftalinados y retrógrados de culpar a una chica de 16 años por haber tenido sexo, por haber tenido un carácter fuerte, no va a quedar así. No nos van a callar ni amedrentar, porque todos ustedes están con nosotros".

También se leyó un documento que pide juicio político y destitución de los tres jueces y afirma que estos "realizaron un juicio de evidente parcialidad, mostrando el perfil del poder judicial patriarcal y feminicida. Se utilizó el poder del Estado para investigar a la víctima y no a los imputados. En el fallo se violaron tratados internacionales de rango constitucional, se violó debido acceso a la justicia y el debido proceso, y no se garantizó los derechos humanos de mujeres, niñas y diversidades".

Raquel Vivanco es presidenta del Observatorio AHORA QUE SI NOS VEN y manifestó en un comunicado de prensa que de acuerdo con el registro de feminicidios realizado por Mujeres de la Matria Latinoamericana, durante el año 2018 hubo 260 femicidios. De los cuales "el 25 por ciento fue cometido contra una joven como Lucía, es decir 60 jóvenes asesinadas hasta noviembre del 2018".

Y si se analiza los feminicidios durante los tres años de gestión del Gobierno de Mauricio Macri, "el 27 por ciento de los feminicidios fueron cometidos a jóvenes de la edad de Lucía (243) y el 14 por ciento de esas jóvenes asesinadas había sido violada previamente como fue el caso de Lucía. Las cifras son aberrantes y las sentencias patriarcales como la que dejó impune a los asesinos de Lucía no hacen más que dar como mensaje a la sociedad que los feminicidas no serán abarcados por una justicia que mató por segunda vez a Lucía."

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Violencia de género – Movimiento Feminista – Manifestaciones – Campañas. 11 dic. 18. AmecoPress.