Argentina: Llega ayuda internacional para combatir los feminicidios

28 de marzo de 2019.

Por Norma Loto

Internacional | Violencia de género | Buenos Aires | Cooperación | Feminicidio



Se implementa en otros países: El Salvador, Guatemala, Honduras y México


Por: Norma Loto

Buenos Aires, 27 mar. 19. AmecoPress/SEMlac.- La Iniciativa Spotlight se presentó en Argentina. Se trata de una alianza conformada por la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Estado argentino para eliminar los feminicidios. En Latinoamérica ya se implementa en otros países: El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La iniciativa internacional realizará una inversión de seis millones de dólares para la implementación de la primera fase en Argentina (2019 -2020) en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta. La selección de las tres regiones radica en que son las que concentran más de feminicidios.

Según la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en Argentina cada 32 horas una mujer es víctima de un feminicidio; el lugar de mayor concurrencia es el domicilio particular (72,7 % de los casos), el 16,2 por ciento de los feminicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, dijo en rueda de prensa que Spotlight, desembarcó en cinco países de Latinoamérica y Argentina es el único de Sudamérica. A la vez, destacó que se tuvo en cuenta que este país posee "una sociedad civil muy poderosa" y reconoció que es importante el compromiso del estado para la erradicación de la violencia de género.

En Argentina, la primera fase se desarrollará entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 y los ejes de trabajo son: Prevención; Sensibilización; Acompañamiento a las víctimas, Apoyo a la sociedad civil para promover acciones innovadoras; Fortalecimiento de las Instituciones; Producción de información actualizada y de calidad y Desarrollo de un marco legislativo con leyes específicas.

Por su parte, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), destacó que Spotlight permitirá a fortalecer algunos aspectos del Plan de Acción y sostener algunas políticas públicas específicas en el tiempo.

Foto: Ar5chivo AmecoPress.


Internacional – Cooperación – Violencia de género – Feminicidios. 28 mar. 19. AmecoPress.