América Latina: El 97% de las mujeres en vive en países con leyes estrictas que penan el aborto

1ro de octubre de 2019.

Por Amy Guthrie

Internacional | Salud reproductiva | Aborto | Legislación | Cd. de México



Ciudad de México, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo


Cd. de México, 01 oct.-19. AmecoPress/AP.- La semana pasada, legisladores del estado sureño de Oaxaca votaron a favor de permitir el aborto voluntario, mientras que el sábado, los manifestantes en Ciudad de México exigieron la despenalización del aborto a nivel nacional.

Un gran número de mujeres en México salieron el sábado a las calles en pro del derecho al aborto, lo que destaca la intensificación de las movilizaciones en América Latina para conseguir el levantamiento de algunas de las leyes más estrictas del mundo contra la interrupción del embarazo.

Las acciones para reducir las restricciones al aborto han surgido en toda la región en los últimos años a medida que las sociedades se vuelven más liberales y la Iglesia católica pierde influencia ante los escándalos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero.

Ciudad de México, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo sin importar las circunstancias.

La semana pasada, legisladores del estado sureño de Oaxaca votaron a favor de permitir el aborto voluntario, mientras que el sábado, los manifestantes en Ciudad de México exigieron la despenalización del aborto a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, 97 por ciento de las mujeres en América Latina y el Caribe vive en países con leyes que restringen el aborto. Seis países _República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam_ no permiten la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

El instituto calcula que 6.5 millones de abortos inducidos tuvieron lugar en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2014. Esto se traduce en una tasa de 44 por cada mil mujeres en edad reproductiva. Cerca de 760 mil mujeres en la región son atendidas cada año debido a complicaciones de salud derivadas de abortos inseguros.
Vistazo a hechos y cifras de países específicos

México

En México, el estado de Oaxaca se convirtió el miércoles en la segunda entidad -después de Ciudad de México- que permite el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de embarazo. Sólo el aborto por casos de violación es legal en todo el país.
lgunos estados hacen excepciones en caso de fetos inviables o si la vida de la madre corre peligro, aunque algunas mujeres que han tenido abortos espontáneos o intencionales han sido encarceladas bajo cargos de asesinato.

La mayoría de los abortos practicados en México son clandestinos. Desde 2007, las mujeres en Ciudad de México tienen la opción de abortar en las primeras 12 semanas de embarazo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en los últimos 12 años se han efectuado más de 200 mil abortos legales en la capital.

América Central

Tres países centroamericanos prohíben totalmente el aborto: El Salvador, Nicaragua y Honduras. Las mujeres en estos países también enfrentan una alta incidencia de violaciones y embarazos indeseados.

América del Sur

Argentina estuvo cerca de despenalizar el aborto en 2018 para todo embarazo de 14 semanas tras la aprobación de una iniciativa en la Cámara Baja. Sin embargo, el Senado la rechazó debido a la fuerte oposición de grupos conservadores.

El Papa Francisco, nacido de Argentina, dice que el aborto nunca puede ser condonado, aún si el feto tiene pocas probabilidades de sobrevivir fuera del vientre. Argentina también ha sido escenario de algunas de las protestas más numerosas y estridentes a favor de la legalización del aborto. Cada año, miles de mujeres salen a las calles en Buenos Aires con pañoletas verdes alrededor del cuello.

Las pañoletas verdes simbolizan el apoyo a la despenalización del aborto y su uso fue inspirado por las pañoletas blancas que utilizaban las madres de hijos desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

En 2017, Chile se convirtió en el último país en América del Sur en suspender la prohibición total del aborto.

El Caribe

Cuba legalizó el aborto en 1965 y el procedimiento es gratuito en los hospitales gubernamentales. En la actualidad, dos de cada cinco embarazos son interrumpidos en Cuba en medio de una escasez generalizada de anticonceptivos, según estadísticas. Las parejas jóvenes con bajos salarios son renuentes a tener familia, y la tasa de natalidad mantiene una tendencia descendente desde hace décadas en la isla.

En otros países caribeños, República Dominicana y Haití prohíben el aborto. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene una de las tasas de fertilidad más altas del continente americano con un promedio de 2.9 nacimientos por mujer.

Fotos: Sim embargo.

— -

Internacional – Salud reproductiva – Aborto - Legislación. 01 oct. 19. AmecoPress.