Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

25 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Libros | Historia | Feminismo | Escritoras | Mujeres creadoras | Premios y Reconocimientos



Se convierte en la séptima mujer que obtiene este galardón desde 1924, frente a 68 hombres


Madrid, 25 oct. 18. AmecoPress.- Almudena Grandes ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su obra "Los pacientes del doctor García", la última entrega de su proyecto monumental iniciado en el año 2010 en el que cuenta en seis novelas la Guerra Civil y la dictadura a través de historias “de héroes, de villanos y de peripecias”. El jurado le ha otorgado el premio por conseguir “un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

Almudena explicó ayer en una rueda de prensa que ha recibido el premio "con mucha alegría", y que quería compartirlo "con toda esa gente que se ha acercado a mí en los últimos años a darme las gracias porque se han visto reflejados, porque estaba contando la historia de su padre o de su tío o de su familia”.

Solo siete mujeres han ganado este premio desde 1924 frente a 68 hombres. Grandes opina que durante muchos años solo se ha premiado a aquellas mujeres que eran ganadoras indiscutibles, como cuando Carmen Martín Gaite ganó el Príncipe de Asturias, o Ana María Matute el Cervantes. Pero cree que "ahora empieza a normalizarse" y ya no es un escándalo que una mujer gane un premio como este.

"Los pacientes del doctor García" es la cuarta entrega de la saga "Episodios de una Guerra Interminable". Se trata de una novela cuya trama gira en torno a Clara Stauffer, cabecilla de una organización dedicada a amparar a criminales nazis. Este thriller conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Próximamente publicará la quinta entrega de su saga, que narrará los años cincuenta, “la década más triste del franquismo”, en "La madre de Frankenstein". Contará la historia real de Aurora Rodríguez Carballeira, una madre que concibió a su hija como un experimento científico y que posteriormente asesinó.

Grandes relata todas sus historias porque "es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser ni a quién nos queremos parecer”.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Libros - Historia - Escritoras - Mujeres creadoras - Feminismo - Premios y Reconocimientos. 25 oct. 18. AmecoPress.