Al hablar de crisis financiera, los medios deben mirar a las mujeres

14 de octubre de 2008.

Por Soledad Jarquín Edgar

Medios de Comunicación | Barcelona | Comunicación y género



Talleres de Género y Comunicación en Cataluña


El reconocimiento de los derechos de las mujeres, la proyección de la realidad, la eliminación de lenguajes e imágenes sexistas, fueron algunas de las conclusiones hechas este fin de semana al terminar los talleres para periodistas y responsables de comunicación social de organizaciones no gubernamentales de Cataluña, que finalizó con un encuentro con responsables de las principales publicaciones de esta región.

Representantes de El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, I´Avui, El Punt, Region7, TV3 y Catalunya Radio, cara a cara con las periodistas de Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el Instituto de las Mujeres de Catalunya, plantearon las dificultades, los retos y hasta las resistencias para escribir las noticias desde la condición social de las mujeres.

¿Por qué los medios continuamos reproduciendo las imágenes patriarcales?, preguntó Montserrat Minobis, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya, a las y los invitados, responsables de la toma de decisiones en las publicaciones locales a quienes mostró que la situación de crisis financiera afecta tanto a hombres como a las mujeres, y por tanto, habría que considerar con seriedad la propuesta de mirar a las mujeres.

Sara Lovera, integrante del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y corresponsal de Servicio deNoticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe (SEMlac) leyó las conclusiones obtenidas tras una semana de talleres y conferencias en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, a la que asistieron alrededor de 50 periodistas y comunicadoras.

Lovera sostuvo que, más de una vez, en su vida profesional -que está a punto de cumplir 40 años- se cuestionó si la información estaba hablando de una realidad y se encontró con una "realidad tremendamente parcializada", donde no se reflejaba la condición social de las mujeres.

Una imagen real de las mujeres

Es hora de que se enteren de que estamos en la vida cotidiana, que contribuimos y que nos hemos incorporado a todas las actividades incluso, añadiría después, hay especialistas y científicas en todas las materias a quien consultar como fuentes, y propuso a los directores, subdirectores y editores acogerse a lo establecido en las leyes locales, nacionales y en los acuerdos internacionales que el Estado Español ha suscrito para mostrar una imagen real de las mujeres "que no la inventen los medios".

La periodista mexicana, que coordinó junto con Carolina Barber los contenidos de los talleres a periodistas de Catalunya, destacó la responsabilidad de quienes informan en los medios y sostuvo que es necesario encontrar un punto para el diálogo con quienes toman decisiones, un paso que calificó de “trascendente” en la construcción de una agenda común.

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, señaló la importancia de continuar los talleres y seminarios para que, tanto las personas encargadas de tomar decisiones en los medios como las y los informadores, atiendan la tarea de visibilizar a las mujeres, ya que, aseguró, los cambios no se dan por decreto y coincidió en que informar es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, por ello apuntó que es hora de que se cumpla lo establecido en las leyes.

Trabajar por las dos vertientes, la urgente y la necesaria, planteó la funcionaria catalana, para esta tarea en la que se habrán de construir herramientas y dar respuesta a la violencia de género contra las mujeres, dijo tras puntualizar la importancia del lenguaje y plantear que la experiencia de unas y las herramientas de otros deben estar en consonancia.

Eliminar esquemas patriarcales

El director adjunto de El Punt, Gonzalo Mazcuñán, sostuvo que hay esfuerzos, pero los esquemas patriarcales se repiten, cuesta trabajo eliminarlos y puso como ejemplo claro el artículo ‘Los Niños y el Fútbol’, escrito por Susana Paz, quien plantea las preguntas de una niña sobre si ella podría jugar al fútbol y el porqué la televisión local no retransmite los partidos de las niñas.

A ello agregó no es sólo lo que difunden los medios electrónicos o impresos, también tiene que ver la formación que se da en casa a la niña, donde reafirmamos comportamientos, pero reconoció que se deben dar respuestas a la sociedad cambiante.

El director adjunto de I´Avui, Tony Cruanyes, habló sobre la cada vez mayor participación de las mujeres en las redacciones y que hay un cambio generacional en el medio periodístico, pero lamentablemente persisten "los comentarios sexistas hacia ellas, lo que irá cambiando con el tiempo".

Después citó que muchas mujeres, especialmente las que son madres, no quieren tener puestos de responsabilidad porque implica salir tarde, algo que no sólo se le cuestiona en casa, sino que socialmente está cuestionado cuando "ellas deciden tomar el toro por los cuernos".

A ello las periodistas invitadas le respondieron que ese era otro de los mitos sobre el trabajo y las mujeres. Entre las soluciones propuestas estuvo la respuesta de una seguridad social que garantice el establecimiento de guarderías y la incorporación de los hombres al trabajo en casa.

Noticias con perspectiva de género

Miguel Molina, de La Vanguardia, se llamó partidario de la discriminación positiva, estuvo de acuerdo en "tejer complicidades" y aseguró que en el trabajo de informar "algo se ha hecho bien" con relación al periodismo de la condición social de las mujeres.

El mismo Molina puso más adelante el dedo en el renglón al expresar que se debe incorporar a la agenda de los periódicos la perspectiva de género, quizá una de las frases más importantes expresadas en el salón de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya.

Más tarde se produjo la polémica, cuando Joan Busquet, del Periódico de Catalunya, sostuvo que en los medios basta el uso del neutro para nombrar a hombres y mujeres, y planteó que se producen errores cuando se dobla el lenguaje. Su resistencia fue mayor cuando aseguró que "no tenemos derecho a modificar la lengua".

La respuesta a Busquet se produjo desde distintas vías. Las periodistas catalanas, las invitadas de México, República Dominicana y Colombia, reiteraron que las sociedades, como la lengua, evolucionan y sostuvieron que lo que no se nombra no existe. El lenguaje se tiene que adaptar para reflejar la realidad de las mujeres y para que no permanezcan subsumidas en las palabras.

Ferrán Esponda, director adjunto de El Punt, fue determinante al asegurar que sí habrá espacios para reflejar la realidad de las mujeres y para incluirlas en el lenguaje. Por su parte, Elisa Omedes, coordinadora del proyecto de libro de Estilo de Catalunya Radio, propuso dar voz a las mujeres y aseguró que tomará en cuenta las recomendaciones para su inclusión en el manual de estilo que prepara.

Escuchar otras voces

La responsable del proyecto de análisis de incidencia social de TV3, Esther Fernández,
aceptó que en los medios se reproducen modelos de poder y no se siguen los modelos paritarios, lo que lleva a la exclusión de las mujeres. Luego se quejó de la falta de mujeres para asistir a los programas o especialistas en determinados temas para dar su opinión, lo que en opinión de las periodistas que asistieron no es una realidad total.

En suma, las periodistas de Catalunya como los directivos de los medios, consideraron importante coincidir en la reunión, donde lo importante es plantear que existen otras voces, se trata de las voces que conforman la mitad de la población, las cuales no deben ser ni disminuidas ni vulgarizadas o eliminadas, porque entonces haremos un mal periodismo, puntualizó Sara Lovera.

Los Talleres de Género y Comunicación se realizaron del 6 al 13 de octubre, contaron con la asesoría de talleristas de CIMAC, SEMlac, de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), y la Asociación de Dones Periodistas de Catalunya, entre ellas, Marta Corcoy, Mirta Rodríguez, Cristina Fraga y Ángela Castellanos.

Los trabajos fueron coordinados por integrantes de la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género y el ICD, como Tona Gusi, Lina Barber, así como Lidia Vidalta, entre otras.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: 1) Marta Selva, directora del Institut Català de les Dones; 2) Subdirectores de EL Periódico y El Punt. 3) Sara Lovera.


Medios de comunicación- comunicación y género; 14 octubre (08) AmecoPress/CIMAC

Documentos

Director de L’Avui | toni_cruanyes_-_Director_de_L_Avui.jpg
JPEG | 19.2 KB

Lina_Barber.jpg
JPEG | 21.2 KB

Lo más leído