Isonomia impulsa el Coloquio sobre Masculinidades Alternativas

Acabar con la concepción hegemónica de hombre contribuirá a una sociedad más "justa, libre y humana”

20 de noviembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Feminismo | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas | Eventos



La iniciativa contará con la colaboración de AHIGE en la presentación de su libro y la celebración de una mesa de diálogo feminsita


Madrid, 20 nov. 18. AmecoPress-. La Fundación Isonomia, en colaboración con el Ayuntamiento de Almassora y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), impulsa hoy la celebración del "Coloquio sobre Masculinidades Alternativas" en dicha localidad, en conmemoración al Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Durante el acto, se acogerá la presentación de “Hombres para el siglo XXI: semejanzas de hombres feministas” y se abrirá un espacio de diálogo que tratará el papel de los hombres ante la violencia de género.

Conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el objetivo del encuentro se resume en favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos sus aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar y educativo.

Además, la jornada persigue también el fomento de la lucha contra la tradicional discriminación hacia las mujeres, así como el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo hegemónico masculino.

Bajo este contexto, el acto se inaugurará mediante la presentación del libro “Hombres para el siglo XXI: semejanzas de hombres feministas”, una obra de Julián Fernández de Quero y en colaboración con AHIGE, por la que se narran 19 relatos autobiográficos realizados por hombres feministas que tratan sus distintos recorridos y experiencias.

A través del mismo, pretenden concienciar a la sociedad de que son muchos los hombres que entienden que el machismo, además de ser injusto contra las mujeres, también lo es para ellos.

“Nuestra ambición es que el libro sirva para descubrir que no existe una forma obligada de ser hombre, que podemos ser como queramos ser. Acabar con esos roles preponderantes redundará en conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, más humana”, afirman desde la asociación.

Posteriormente, se dará lugar a un espacio de diálogo por el que abordarán aspectos relativos al papel de los hombres ante la violencia machista, dinamizado por Agustín Navalón Sánchez, miembro de AHIGE.

El acto, celebrado en la localidad de Almassora, se inaugurará a las 19:00 en el Ayuntamiento como parte de la programación del consistorio para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Machista.

¿Qué es AHIGE?

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género fue creada en 2001 con el objetivo de rechazar la concepción de masculinidad tradicional que promueve el patriarcado, resumida en una imagen “violenta, competitiva, inconsciente y egoísta”.

Mediante el rechazo de los privilegios que la cultura otorga hacia los hombres por el simple hecho de serlo, refuerzan su compromiso por cambiar los estereotipos de género y promover las distintas formas de ser hombre, poniendo acento en los cuidados y la vida.

Además, la asociación guía su movimiento reivindicativo basándose en la lucha de las mujeres contra la desigualdad, discriminación y violencias que han sufrido históricamente.

“Bebemos de fuentes feministas y sentimos la responsabilidad de contribuir para acelerar el cambio de los hombres hacia la igualdad”, aseguran desde su página web.

Contando con hombres de todas las edades, de diferentes orientaciones e identidades sexuales y de género, a todos les une una causa común: el cuestionamiento de la masculinidad tradicional y de los estereotipos de género asociados a ella.

“Queremos promover formas de ser hombres basadas en el buen trato y en los cuidados, en el reconocimiento de nuestro mundo emocional y en el comportamiento cooperativo, por lo que trabajamos para identificar nuestros privilegios y rechazarlos conscientemente”, concluyen.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Eventos - Feminismo – Movimiento feminista - Encuentros y jornadas - Violencia de género. Madrid, 20 nov. 18. AmecoPress.