20 universidades acogerán debates sobre prostitución

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Educación | Formación en género | Debates | Prostitución



La acción pretende "estimular el diálogo" sobre un tema que forma parte de los debates “en el seno del feminismo”


Madrid, 22 oct. 2019. AmecoPress.- Una veintena de universidades públicas de todo el estado español va a celebrar durante este curso 2019-2020 jornadas sobre prostitución con el objetivo de ofrecer "debate y reflexión feminista" sobre esta realidad. La iniciativa, llamada Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual, ha sido coordinada por personal académico de los centros tras lo ocurrido en la Universidad de A Coruña, que acabó suspendiendo unas jornadas sobre "trabajo sexual" hace un mes tras las fuertes críticas de colectivos feministas.

La acción, difundida por quienes la impulsan con el lema #UniversidadSinCensura, parte de la premisa de la existencia de un "debate en el seno del feminismo en torno a estas cuestiones" y de que "en los debates públicos de toda sociedad democrática se han de poder ofrecer y representar los argumentos de las distintas posiciones", según señalan en un comunicado. Además, defienden incluir en estos debates "la voz de las personas trabajadoras sexuales que reclaman respeto y derechos".
“Los Debates son una oportunidad para estimular el encuentro, el diálogo y la interlocución de la sociedad con sus protagonistas”, aseguran.

Las actividades tendrán lugar durante el curso 2019/2020, y se desarrollarán, por orden cronológico, en la Universidade da Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla (Derecho), Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo, Universitat de Barcelona, Universidad del País Vasco (UPV- EHU), Universidad de Sevilla (Antropología), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universitat de Lleida, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Almería (Humanidades), Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de València (Ciencias sociales), Universidad de Zaragoza (FCSyT), Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba y Universitat Pompeu Fabra.

Si bien las organizaciones criminales de trata con fines de explotación sexual suelen ir asociadas a la prostitución, quienes promueven la acción aclaran en el comunicado la diferencia entre una y otra. “La prostitución no recibe sanción penal en nuestro país y tampoco se considera actividad laboral, de tal modo que las personas trabajadoras del sexo están desprovistas de derechos y de herramientas jurídicas para, por ejemplo, combatir el estigma que acompaña a la actividad”. Por el contrario, señalan, la trata con fines de explotación sexual "claramente está perseguida y castigada" ya que está recogida como delito en el Código Penal.

Foto: archivo AmecoPress

Política – Debates – Prostitución – Educación – Feminismo – Estudios de género. 22 octubre. 19. AmecoPress