17 ONGs se reúnen para visibilizar a las personas refugiadas y migrantes

15 de septiembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Internacional | Mujeres migrantes | Derechos humanos | Instituciones de igualdad | Cooperación | Encuentros y Jornadas



El acto pondrá de relieve la falta de implicación política a nivel internacional


Madrid, 15 sep. 16. AmecoPress. 17 organizaciones de la sociedad civil se dan cita el próximo viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para denunciar la situación de las personas refugiadas y migrantes. La representación que realizarán ofrecerá una imagen clara de la pasividad política ante la mayor crisis de migración y refugio desde la II Guerra Mundial.

17 ONGs han unido sus fuerzas para protestar contra la situación que viven las personas refugiadas y exigir que se tomen medidas urgentes para garantizar sus vidas y derechos. El próximo viernes, día 16 de septiembre, se reunirán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para denunciar la falta de implicación política.

Sus exigencias pasan por que la Cumbre de Naciones Unidas y la convocada por Obama garanticen un giro inmediato en esta situación. María Tejada, representante de Accem, que participa en este evento, ha comentado a AmecoPress que “ante una cumbre mundial de estas características, hay que tener en cuenta un tema tan importante como es la crisis de las personas refugiadas y los movimientos migratorios”.

“Más que una queja, es un recordatorio. Queremos que esta situación finalice, que haya soluciones reales y efectivas y que se pongan en marcha”, comenta Tejada. El mismo día de la reunión, se harán públicas las propuestas que han firmado estas 17 organizaciones. “Participamos las mismas entidades que hicimos las propuestas del pasado 20-J –Día Mundial de los Refugiados-, y por el mismo motivo. Lamentablemente, la situación no ha variado”, revela Tejada.

Partiendo de las primeras 11 propuestas del 20-J, más específicas para personas refugiadas, han realizado su nueva declaración conjunta con cinco puntos, centrados en personas refugiadas y migrantes. “Uno de los temas sobre los que incidimos fundamentalmente -desde hace mucho- es la de asegurar vías de acceso legales y seguras para que se pueda acabar con el elevado número de vidas que se pierden”, explica Tejada.

Además de Accem, participan Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugio (CEAR), Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Entreculturas, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación Abogacía Española Mar Hedo, Fundación Cepaim, InspirAction, Jesuitas Social, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Red Acoge, San Carlos Borromeo, Save the Children y Servicio Jesuita a Migrantes.

Pretensiones internacionales

El acto pondrá el foco en la comunidad internacional y el Gobierno Español ante su enorme falta de implicación política a la hora de garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. “Queremos que los políticos que van a formar parte de la cumbre recuerden los puntos que presentamos para poner fin a esta crisis”, asegura Tejada.

“En concreto, al Gobierno de España le pediremos que tenga en cuenta estos cinco puntos, ese documento dentro de su agenda, y que con él se dirija a la ONU”, cuenta la representante de Accem. Y añade: “Antes nuestras propuestas eran a nivel estatal, ahora queremos que se eleve la voz a nivel internacional”.

Todo ello, lo harán mediante una representación de la inacción política, que ofrecerá una imagen clara de la pasividad política ante la mayor crisis de migración y refugio desde la II Guerra Mundial. Asimismo, también pondrán sus propuestas sobre la mesa.

Mujeres y niñas: el colectivo más vulnerable

Además de una declaración conjunta, María Tejada asegura que habrá otra “con el tema específico de las mujeres y las niñas que –también en esta situación- son el colectivo más vulnerable”. Esta última idea no forma parte –de manera específica- de los cinco puntos en común, pero sí es uno de los focos de trabajo de Accem.

Foto: AmecoPress, tomada de Accem
— -
Internacional - Derechos humanos - Cooperación - Mujeres inmigrantes - Encuentros y jornadas - Instituciones de igualdad; 15 de septiembre.16. AmecoPress