Ordenanza municipal sobre prostitución

16 colectivos critican la “tibieza política” para imponer sanciones a puteros

5 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Estado Español | Política y género | Prostitución | Comunicados



Critica a PP y Cs por su postura en contra y a Ahora Madrid por su abstención


Madrid, 4 feb. 19. AmecoPress.- La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, junto con otras 15 organizaciones que conforman la mesa técnica de Prostitución, ha mostrado su descontento con la “tibieza política” que han mostrado los partidos en Madrid para impulsar la puesta en marcha de sanciones para los clientes de la prostitución. Para el colectivo, esta medida, propuesta en el pleno municipal por el grupo del PSOE, no supondría “un prejuicio para las mujeres” en esta situación, por lo que desde la entidad consideran que es efectiva. En relación con la ordenanza municipal para aprobar las multas a puteros, la comisión critica el voto en contra de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), así como la abstención del partido que ostenta el Gobierno local, Ahora Madrid, que pese a haber presentado enmiendas a la ordenanza, se abstuvo en la votación para sancionar a los hombres que consumen prostitución.

En un comunicado, la entidad apunta que la imposición de multas a los puteros se ha revelado una solución “sobradamente probada” en países de nuestro entorno, entre los que cita a Suecia, Islandia, Francia o Noruega. Además, el Ayuntamiento de Sevilla también ha puesto en marcha una política similar. Por ello, la comisión no entiende la postura de la Policía municipal, que “no tiene ningún interés en hacer cumplir la ley en cuanto a las medidas que se adopten sobre prostitución”. Según la entidad, un informe del cuerpo niega “la potestad sancionadora de los ayuntamientos, cuando los cuales imponen a diario multas de aparcamiento, multas por usos no autorizados de la vía pública, multas por los motivos que figuran en las distintas ordenanzas municipales sin que se cuestione dicha potestad sancionadora”.

Por otro lado, el comunicado, suscrito por las 16 entidades que conforman la mesa técnica de Prostitución, recoge el desconocimiento de estas organizaciones de los informes elaborados por la Comisión donde se debatió la ordenanza para imponer sanciones a los puteros, y cuyas conclusiones fueron presentadas por el Ayuntamiento. También desmienten que exista un informe elaborado por el conjunto de la mesa técnica. Apuntan, en este sentido, que sí que se elaboró un documento, firmado por 7 de los 16 colectivos, en el que se mostraba una postura contraria a las sanciones, y que este fue trasladado a la concejala del ramo, Celia Meyer, y a la alcaldesa, Manuela Carmena. Sin embargo, la postura mayoritaria dentro de esta mesa técnica es la de impulsar la ordenanza que sanciona a los puteros, para cargar sobre estos la responsabilidad en el consumo de prostitución.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: Acto de la Plataforma 7N sobre prostitución.
— -
Comunicados – Política – Estado español – Política y género –Prostitución. 4 feb. 19. AmecoPress.