Pedro Sánchez presentó las principales medidas del programa electoral socialista

110 propuestas para “conservar” el rumbo

28 de marzo de 2019.

Por Gloria López

Política | Madrid | Política y género | Conciliación | Violencia de género | Violencia sexual | Brecha salarial



El tercer eje, la España feminista, encabezado con la promesa de un Pacto de Estado por la Igualdad y contra el machismo, incluye 6 puntos, entre otros, modificar la tipificación de los delitos sexuales


Madrid, 28 marzo. 19. Amecopress. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer las 110 principales medidas del programa electoral socialista. Un programa coordinado por Cristina Narbona y Carmen Calvo, que intervinieron en el acto, que apuesta por demostrar “solvencia” para mantener el rumbo señalado en los últimos 9 meses desde el Gobierno y pedir respaldo en las urnas.

Las 110 medidas presentadas incluyen “7 Acuerdos de País, 17 leyes, 10 estrategias nacionales, 10 planes sectoriales y numerosos proyectos, iniciativas y propuestas para atender a todos los ámbitos de la sociedad”. El presidente ha puesto el énfasis en revertir los elevados niveles de desigualdad, que se han disparado durante la crisis, que desde las filas socialistas dan por superada. “Si nuestra economía crece, los socialistas sabemos qué hacer con este ciclo económico bueno”, señaló Carmen Calvo, apostando por el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

Desde el punto de vista de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, algunas medidas anunciadas como la propuesta de garantizar que en el año 2025 el 50 por ciento de los niños y las niñas menores de tres años tengan acceso a la educación gratuita, o la consideración de familias numerosas para las monomarentales con dos o más hijas o hijos, fueron incluidas en los dos primeros bloques: la España del conocimiento y la España competitiva y de las oportunidades.

En este último eje destaca también la intención de ampliar de forma progresiva en los próximos tres años el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, así como la promesa de “promover” la racionalización de horarios con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, aunque sin mucha más precisión en cuanto a la forma de hacerlo.

En el tercer bloque, la España del bienestar, el presidente destacó la importancia de los servicios sociales en la prevención y actuación frente a la violencia de género y resaltó la aprobación de una “Ley contra la Violencia Infantil contemplando todo tipo de riesgos sobre nuestros niños y niñas”.

La España Feminista es el título del cuarto bloque del conjunto de medidas presentadas por el PSOE. “No hay más democracia que la que equilibra el ancestral desajuste entre hombres y mujeres”, dijo Carmen Calvo ante un auditorio entusiasta, que acudió al Teatro Gran Maestre de Madrid.

Encabezado con la promesa de un Pacto de Estado por la Igualdad y contra el machismo, el bloque incluye 6 puntos. La lucha contra la brecha salarial, que repercutirá no solo en las condiciones de renta presentes sino también futuras, como las pensiones. Seguir trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, es otra de las promesas.

Pedro Sánchez prometió asimismo velar por el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e impulsar la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e igualdad de género.
El presidente mostró contundencia al abogar por una nueva tipificación de los delitos sexuales, lo que conlleva la reforma del Código Penal. “Si una mujer no da su consentimiento, todo lo demás es no”, enfatizó.

El bloque de feminismo incluye también la aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la reforma de la Ley de identidad de género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de las y los menores de 16 años.

Compromisos que se evitan

El PSOE ha rehuido algunos debates. No promete derogar la reforma laboral. Tampoco va a eliminar la ley mordaza. En cuanto al posicionamiento frente a la prostitución, que desde las filas socialistas vinculan a la trata, abogando por el modelo sueco para su abolición, el documento presentado ayer no incorpora la sanción penal al alquiler de locales para el ejercicio de la prostitución que sí figuraba en el de 2016. Tampoco aparece nada en el programa sobre la propuesta de castigar a los puteros.

“España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas”, y “un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad”, dijo Pedro Sánchez.

Por tanto, “mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad. Estos son los cinco pilares sobre los que vamos a desplegar toda nuestra acción de gobierno a partir del 28 de abril”, subrayó el líder socialista.

Fotos AmecoPress
— -
Política – Política y género – Violencia de género – Trata – Conciliación; 28 de marzo. 19. AmecoPress