Martes, 19 de febrero de 2019.

AMECOPRESS

El origen del proyecto

La Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, en su Capítulo J, denominado “La mujer y los medios de difusión” (artículos 234-245), ya menciona dos objetivos estratégicos: incorporar medidas para aumentar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación así como su presencia en los órganos con poder de decisión y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

 Esta preocupación por los medios de comunicación y las mujeres ya venía siendo mencionada en las Conferencias Internacionales anteriores y recogen algunos resultados que no han variado en las últimas décadas: las mujeres son sujeto informativo en pocas ocasiones y, cuando lo son, aparecen bajo estereotipos sexistas. Por otra parte, se observa que pocas mujeres tienen agencia en los medios de comunicación, entendiendo a éstos en sentido amplio, esto es, prensa convencional, cine, música popular, cómic, Internet, etc.

Por eso, la Plataforma de Acción proponía varias medidas, entre ellas, el fomento de investigaciones sobre la imagen de la mujer, la promoción de las periodistas en las empresas de comunicación o estimular la producción de contenidos destinados y realizados por mujeres. Diez años más tarde, las revisiones de Beijing demuestran que, tanto en el ámbito internacional como en el específicamente español, no se han alcanzado estos objetivos y apenas se han puesto en marcha iniciativas destinadas a lograrlos. Así, desde la Asociación AMECO se propone un proyecto que, además de recoger las inquietudes internacionales sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, inciden específicamente en la reducción de la brecha digital de género y en la necesidad de elaborar y difundir informaciones desde la perspectiva de género.

En qué consiste AmecoPress

Es una agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género. La agencia de genero es una actividad articulada en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs), cuyo soporte e instrumento de difusión es Internet y el trabajo en línea, por lo que constituye una eficaz estrategia para paliar la brecha digital de género y para avanzar en los objetivos que, con relación a las mujeres y los medios, han sido establecidos por todos los foros internacionales, europeos y estatales para la búsqueda de la igualdad entre sexos. Es esencial su carácter innovador puesto que no existe ninguna otra en España, aunque sí en otros países como México o Francia.

La información desde la perspectiva de género implica dos líneas de trabajo. En primer lugar, la elaboración de información de actualidad, aplicando la perspectiva de género (esto es, la información convencional que cada día es recogida por los medios generalistas pero desde una óptica y tratamiento no sexista) y, en segundo lugar, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes, protagonistas invisibles y espacios que tradicionalmente no son recogidos por los medios de comunicación de masas.

 La realidad desde la perspectiva de género implica, por tanto, la elaboración de información sobre la situación de las mujeres, la legislación sobre género, las iniciativas femeninas, etc., así como la denuncia y sensibilización sobre todo tipo de discriminaciones en función del género. Además, una agencia de estas características supone la promoción e impulso de la actividad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a la agenda mediática de los temas relacionados con la vida de las mujeres y la apertura de un foro de discusión desde el que articular, promover y difundir iniciativas, problemáticas y asuntos en general que afectan a las mujeres.

Por último, la agencia de género puede convertirse en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de redes de mujeres en general y de las comunicadoras en particular, ofreciendo información actualizada de las actividades, jornadas y seminarios, publicaciones, iniciativas culturales, etc., así como cualquier otra iniciativa o problemática que tenga que ver con las mujeres.

La agencia de género, que en su funcionamiento es similar a una agencia de noticias convencional, realiza contenidos propios relacionados con la actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre la representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica y sobre iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro tipo que estén relacionadas con las mujeres y la comunicación.

Por último, la agencia asume la formación en nuevas tecnologías como fórmula para reducir la brecha digital de género. Para ello, diseña y ejecuta acciones formativas para la capacitación de periodistas en perspectiva de género y también alfabetización digital para mujeres en general a las que se les van ofreciendo, con posterioridad, formaciones de especialización en nuevas tecnologías.

Los objetivos de AmecoPress

Elaborar, difundir y promover información desde la perspectiva de género, de acuerdo con los planteamientos y recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea. Ello implica, primero, la elaboración de información de actualidad, aplicando la óptica y tratamiento no sexista; y segundo, la inclusión en la agenda mediática de temas ausentes que no son recogidos por los medios de comunicación. 

Entre sus objetivos específicos se pueden mencionar los siguientes:
 

  • Elaborar y difundir información desde la perspectiva de género, elaborando y transmitiendo noticias especialmente relevantes sobre mujeres; además de noticias de información general construidas desde una perspectiva de género. 
  • Dar acceso a las mujeres a la agenda de los medios de comunicación como sujetos de la información. 
  • Ofrecer un espacio a las comunicadoras e investigadoras en género y comunicación. 
  • Dar a conocer las informaciones, programas e investigaciones que desde la perspectiva de género se elaboran sobre mujeres. 
  • Permitir un espacio de discusión e información sobre las mujeres en los medios de comunicación. 
  • Denunciar las discriminaciones que las mujeres padecen en función de género.

Cómo utilizar la información de AmecoPress

AmecoPress ofrece información gratuita a todos los medios de comunicación internacionales, nacionales, autonómicos y locales que deseen utilizar sus noticias de actualidad y de análisis de la realidad social a través de la suscripción a sus boletines on line.

AmecoPress establece alianzas con los medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales para el intercambio de información gratuita con perspectiva de género a través de un protocolo de colaboración por el que los medios informativos se comprometen a utilizar la información de AmecoPress citando la autoría. 

 

La información de AmecoPress es gratuita para medios e instituciones.

El único requisito para la reproducción de los contenidos de AmecoPress es respetar la autoría de la información citando la fuente e informar del contenido publicado.

 

El funcionamiento de AmecoPress es similar al de una agencia de noticias, realiza contenidos propios relacionados con la información de actualidad (noticias), información de fondo y análisis de la realidad social (reportajes de investigación, dossieres especializados sobre temas específicos) y también proporciona un corpus documental sobre representación y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, sobre legislación y actualidad jurídica, iniciativas empresariales, académicas o de cualquier otro ámbito relacionado con la promoción de las mujeres. 

Premios recibidos

 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a AmecoPress en 2007 el accésit del “Plan Avanza” en la categoría de “Igualdad de Género” por el proyecto y creación de una Agencia de Información desde la perspectiva de género.

Financiación

El proyecto está subvencionado por las siguientes instituciones públicas:

· Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza.

· Fondo Social Europeo

· Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer-

· Comunidad de Madrid – Plan Empleo-Mujer




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
El 66 por ciento de profesionales de la salud cuenta con más preparación para detectar la Violencia de Género - Ameco Press
Martes, 19 de febrero de 2019.

El 66 por ciento de profesionales de la salud cuenta con más preparación para detectar la Violencia de Género

Tras dos años de capacitaciones

El proyecto RESPONSE dejó de funcionar en diciembre del 2018. Su trabajo ya genera mejoras en cinco países de la Unión Europea


Madrid, 11 feb. 19. AmecoPress.- La violencia de género (VG) es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, con un impacto significativo en la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres. A pesar de esto, los y las profesionales que trabajan en el ámbito sanitario no disponen de los conocimientos necesarios acerca de las consecuencias de la VG, no siendo suficientes sus recursos para actuar en caso las supervivientes les revelen el abuso sufrido.

Para abordar este problema, se puso en marcha el proyecto RESPONSE, cofinanciado por la Comisión Europea y sus socios, realizado en Austria, Alemania, Francia, Rumanía y España. El proyecto, que funcionó hasta diciembre del 2018, tuvo como resultado el aumento de casos revelados de VG por parte de las pacientes en el entorno de la salud materna y el crecimiento del número de casos remitidos a servicios especializados para las supervivientes de VG desde dichos servicios sanitarios.

Asimismo, se incorporó el tema de la VG durante el embarazo en las sesiones de formación de los médicos y médicas de atención interna y los residentes de los hospitales; y se fomentó una mayor conciencia acerca de la necesidad de crear una mayor coordinación entre los diferentes sectores que intervienen en la atención a las mujeres embarazadas.

Como parte del proyecto RESPONSE se desarrolló un modelo de asociación, conformado por un equipo de profesionales de la salud y de trabajadores sociales/especialistas en VG, que comparten la responsabilidad del apoyo y la mejor atención de las pacientes consideradas como víctimas potenciales. Este modelo, fue desarrollado con el objetivo de cerrar la brecha entre dos sectores diferentes que apoyan a las mujeres supervivientes de VG, ya que los proveedores de servicios de salud son los profesionales en quienes las mujeres supervivientes de VG confiarían para revelar sus casos de abuso. Por lo tanto, las visitas de rutina de atención peri/antenatal ofrecen una oportunidad crucial para la identificación, la planificación de la seguridad y la notificación de la VG en mujeres embarazadas que se encuentran en alto riesgo durante este período vulnerable de sus vidas.

Antes del desarrollo del mencionado proyecto, algunas de las personas con las que se ha intervenido, carecían de las suficientes habilidades para identificar y apoyar a las mujeres supervivientes de VG atendidas en atención primaria y hospitalaria. Según los datos recogidos, sólo el 17% de los profesionales sanitarios se sentían preparados para detectar la VG antes de las formaciones de RESPONSE.

Luego de RESPONSE – en el que se realizó un total de 14 seminarios de capacitación con cerca de 200 profesionales en 5 países de la UE- la preparación de los y las profesionales de la salud para reconocer, identificar y derivar a las pacientes que se presentan en su clínica aumentó drásticamente.

Actualmente, el 66% de los y las profesionales de la salud indicaron que se sentían más preparadas para detectar la VG y el 64% se sentían preparados para responder apropiadamente a la revelación de la VG (en comparación con sólo el 18% antes de la formación). Este es un aumento significativo dado que una barrera común identificada por las clínicas de salud antes de la formación era la falta de conciencia e información acerca de las opciones de remisión a servicios de salud y la VG, así como la debilidad o la falta de mecanismos para abordar la VG.

Uno de los principales efectos de la formación en las clínicas de salud participantes fue el aumento de las remisiones a los trabajadores sociales y a la policía. Por ejemplo, Francia informó de que se había cuadruplicado la identificación y remisión de pacientes como víctimas de VG. Incluso en este país, el manual de formación RESPONSE se utilizará para apoyar la formación de al menos una matrona por cada sala de maternidad en el ámbito nacional.

Los seminarios de capacitación mejoraron las habilidades del personal de salud para identificar la VG en las clínicas, y en la práctica. Uno de los encargados de la formación del RESPONSE proclamó que "la formación de todo el personal en contacto con mujeres embarazadas debería ser obligatoria, y es esencial para la detección y, por tanto, la prevención de este problema tan frecuente en nuestra sociedad".

Foto: Archivo AmecoPress.

___ _

Estado español - Sociedad - Comunicados - Violencia de Género. 11 feb. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
Manifestación en apoyo a Blanca Cañedo-Arguelles - Ameco Press
Martes, 19 de febrero de 2019.

Manifestación en apoyo a Blanca Cañedo-Arguelles

La histórico feminista, integrante de ACAI, fue denunciada por Abogados Cristianos


Madrid, 12 feb. 19. AmecoPress. El declarar ante un medio local que la Asociación Española de Abogados Cristianos “recibe una muy buena subvención por cada caso que abren”, ocasionó que Blanca Cañedo-Arguelles, histórica feminista asturiana, enfermera y trabajadora social, directora de la Clínica Belladona de Gijón, que forma parte de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) fuera denunciada por "por intromisión ilegítima en el honor", por lo que tendría que pagar una indemnización de 6 mil euros.

Hoy se realiza el juicio oral que definirá la presunta responsabilidad de la también presidenta de la Fundación Mar de Niebla, que es apoyada por una multitud de colectivos asturianos y castellanoleoneses que se vienen manifestando desde el medio día en la Plaza Caño Argales, contra la iniciativa de Abogados Cristianos, con sede en Valladolid y presidida por Polonia Castellanos, que según información de su página web, se sostiene con los donativos que recibe.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid señala que el objetivo de la organización denunciante es "obstaculizar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para impedirles el derecho aprobado en el año 1985, de interrumpir de forma voluntaria el embarazo en España, o aborto inducido.

Nina Infante Castillo, representante de la Comisión Permanente, sostuvo en declaraciones para AmecoPress, que esta manifestación también se realiza para exigir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padre, madre o persona tutora, al entender que esta circunstancia “reduce los derechos de las niñas”, y se modifique la legislación, según lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, piden la incorporación de una educación afectiva sexual para que se realicen campañas en favor del uso de preservativos que evite los abortos. Y se recuerda que el aborto se debe practicar en clínicas públicas, y en la seguridad social de forma gratuita.

A través de un comunicado, el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, consideró que la demanda es un ataque directo a la prestigiosa trayectoria de Cañedo-Arguelles en el ámbito social y político en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; lo que demostraría que se persigue a las mujeres por practicar abortos y atacan a las clínicas y a sus profesionales que intentan que este derecho se pueda ejercer con plenitud.

Blanca Cañedo, cuenta con el apoyo del pleno municipal de Gijón tras aprobarse una moción a finales de junio pasado, en la que pasó a formar parte del Consejo de Mujeres.

La feminista asturiana confía en el sistema judicial pues no es la primera vez que estos colectivos antiaborto la denuncian y siempre les ha ganado.

Foto: Archivo AmecoPress; tomado de Facebook

___ _

Pie de foto: Blanca Cañedo- Arguelles

___ _

Estado Español – Legislación y género – Debates – Aborto - Manifestaciones. 12 feb. 2019 AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones:
La prueba del amor: el test del VIH - Ameco Press
Martes, 19 de febrero de 2019.

La prueba del amor: el test del VIH

Día europeo de la Salud Sexual

Velar por la salud de uno mismo y de los demás


Madrid, 14 feb. 19. AmecoPress.- La verdadera prueba del amor este 14 de febrero consiste es cuidarse a una misma, luego que en España el 47, 8 % de las personas fue diagnosticada tardíamente de VIH y SIDA; lo que supone un riesgo para la persona portadora de desarrollar enfermedades oportunistas, y también, eleva las posibilidades de infección a otras personas, según el informe de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida del 2017.

Hoy en el Día europeo de la Salud Sexual, el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y SIDA, CESIDA, Ramon Espacio, recordó que “si llevas una vida sexualmente activa es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida”.

El amor es libre, y el explorar la sexualidad es un derecho, pero si se mantiene relaciones íntimas con distintas personas y no siempre con protección es conveniente realizarse la prueba anualmente. “Cada tres meses si es un HSH (hombre que tiene sexo con hombres) sexualmente activo, ya que la prevalencia del VIH en esta población es mayor”, comentó Espacio.

Tanto ONUSIDA como la Organización Mundial de la Salud consideran que el uso del preservativo es clave para la prevención del VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), pues en el 2017 se produjeron más de 900 mil fallecimientos a nivel mundial relacionados con el sida.

“La detección temprana del VIH permite que la persona inicie el tratamiento y que con este baje su carga viral a niveles indetectables, con lo que el virus no se transmite. Así baja también la carga viral poblacional lo que nos permitirá estar más cerca de alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para 2020”, prosigue el representante de CESIDA. Agrega que esta estrategia busca detectar al 90% de las personas con VIH, tratar al 90% de ellas y conseguir que el 90% tenga la carga viral indetectable.

Según datos de la Secretaría para Plan Nacional sobre el Sida, en España, el diagnóstico alcanza el 82%. Para llegar al 8% que todavía no lo sabe, las entidades de CESIDA trabajan en la promoción del diagnóstico precoz del VIH, y en promover que el test se realice de forma gratuita y confidencial. Más de 50 asociaciones repartidas por todo el territorio español ofrecen este servicio. A través de este programa financiado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida las entidades atendieron el año pasado a un total de 6.785 personas (4.389 hombres, 2.260 mujeres y 136 personas transexuales) y realizaron 5.067 pruebas (3.364 a hombres, 1.673 a mujeres y 30 a personas transexuales) con un total de 79 resultados reactivos. Otras opciones para hacerse la prueba del VIH es acudir al sistema sanitario, en dónde se realiza de manera gratuita y confidencial previa petición del paciente.

Desde el 2018, en España, también se comercializa el autotest del VIH que se vende en farmacias. Consiste en un análisis de sangre que la persona realiza en privado y el resultado se obtiene en tan sólo 15 minutos mediante inmunocromatografía, el mismo sistema que se usa para los test de embarazo.

CESIDA sentencia que para frenar el VIH, “es urgente implementar en España el denominado ‘Pack Preventivo del VIH’ que incluye medidas clásicas como preservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, las pruebas diagnósticas, el tratamiento antirretroviral como prevención, la lucha contra la discriminación y, especialmente, la PrEP”. La PrEP es una pastilla preventiva de probada eficacia frente a la epidemia del VIH, especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, y está avalada por instituciones científicas como GeSida y disponible en la mayoría de países de nuestro entorno.

Esta organización ha pedido la implementación inmediata de esta pastilla en todas las comunidades autónomas para que tras 16 años de celebrarse el Día europeo de la Salud Sexual, se pueda liderar con un modelo proactivo y eficiente.

Foto: Archivo AmecoPress.

— - -
Sociedad - Salud y género - Salud reproductiva - Derechos humanos - Debates - Campañas. 14 feb. 19. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: