Viernes, 24 de marzo de 2017.

UPA considera positiva la ley que iguala a agricultores con trabajadores por cuenta propia y que incidirá positivamente en las mujeres

Miércoles 11 de julio de 2007

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera muy importante la publicación en el BOE de la Ley 18/2007 por la que se procede a la integración de las y los agricultores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, una reivindicación histórica de la organización que se ha conseguido después de un largo tiempo de negociaciones.

La UPA señala en un comunicado que la nueva Ley quiere actuar de forma positiva en relación a la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y al cumplimiento de las políticas de igualdad. Para ello se establecen para personas incorporadas a la actividad agraria a partir del 1 de enero de 2008, medidas como la reducción de un 30% en la cotización por contingencias comunes durante cinco años a los cónyuges o descendientes de los titulares de una explotación, que tengan 40 años o menos.

Asimismo, la nueva Ley reconoce la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios, en las referencias contenidas sobre el cónyuge del titular de la explotación agraria contenidas en la nueva Ley. Por otro lado, los hijos del titular menores de 30 años, aunque convivan con él, podrán ser contratados por aquél como trabajadores por cuenta ajena, sin cotizar por desempleo y, consecuentemente, sin que puedan acceder a la correspondiente cobertura. Queda así configurado un conjunto de iniciativas que, con apoyo del diálogo social, tiene por objeto crear las condiciones básicas para la garantía de los derechos sociales de los agricultores por cuenta propia.

Según el Censo Agrario, en España el número de titulares de explotaciones con tierras supera 1.700.000, de los que un 70,4% son hombres y un 29,6%, mujeres. Dicho Censo, que refleja un claro proceso de envejecimiento demográfico en este ámbito, pone, igualmente, de manifiesto que 1.300.000 titularidades corresponden a explotaciones marginales o secundarias, frente a poco más de 400.000 de carácter viable o próximo a la viabilidad económica. Finalmente, también hay que destacar que, mientras los hombres son titulares de esta última clase de explotaciones en un 82% de los casos, las mujeres sólo lo son en un 18%.

Estado español – mujeres rurales; 12 julio, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: