Viernes, 20 de octubre de 2017.

Sentencia por error en diagnóstico de cáncer de mama

Miércoles 11 de julio de 2007

El Defensor del Paciente ha informado mediante un comunicado que se informa que se ha dictado Sentencia por el Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso Administrativo Sección 6ª, por la cual se casa y anula la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de 27 de Noviembre de 2002, por la cual se entendía que era suficiente la indemnización de 42.000 Euros que le había sido impuesta a la Administración Sanitaria (Ministerio de Sanidad) por el retraso en la detección del tumor de mama que sufría la paciente Sara L. P., con la necesidad de resección total de la mama y los graves perjuicios tanto funcionales como estéticos y psicológicos que le produjeron.

La paciente acudió el día 11 de febrero de 1998 a un ginecólogo privado a fin de que le valorase la existencia de un bulto en el pecho. Tras el correspondiente examen, se le diagnosticó que se le palpaba una zona indurada, aconsejándose la realización de mamografía. Seguidamente acudió a su médico de atención primaria el día 4 de marzo quien la remitió al Centro de Atención Especializada con el fin de que fuera valorada por un ginecólogo; no fue recibida en consulta hasta el día 20 de agosto de 1998, y ello a pesar de haber intentado la paciente adelantar la consulta. El ginecólogo que la atendió se limitó a realizarle una citología y a explorarla, informándole de que los dolores de los que se quejaba la paciente eran totalmente normales y que no había alteración alguna.

En los meses siguientes, la paciente sufrió cada vez más dolores en la mama derecha por lo que acudió al menos en dos ocasiones al médico de atención primaria que le correspondía, llegando incluso a solicitar el cambio de médico. Como los dolores eran cada vez más fuertes y la paciente se encontraba en una situación cada vez mayor de cansancio, el día 12 de abril de 1999 acudió a su médico de atención primaria, siendo explorada en esta ocasión por una doctora que le detectó un nódulo mamario de 5x5 cm en la mama derecha. A partir de este momento el tratamiento fue muy rápido pues se le realizó una mamografía al día siguiente y se la remitió con carácter urgente el Hospital Clínico San Carlos en el que se le indicó la necesidad de ser intervenida quirúrgicamente realizándose la intervención el día 29 de abril de 1999. Tras la intervención quirúrgica, la paciente ha debido recibir tratamiento de quimioterapia y radioterapia.


Autonomías – Salud y género; 12 julio, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: