Sábado, 25 de marzo de 2017.

Prohibición del velo en lugares públicos en Francia

Miércoles 29 de octubre de 2008

La diputada Françoise Hostalier ha presentado en la Asamblea Nacional francesa un proyecto de ley para prohibir la utilización del velo o prendas de vestir de índole religiosa en lugares públicos. Con ello se pretende dar un paso más a la hasta ahora prohibición de uso del pañuelo o símbolos religiosos en las escuelas públicas.

Para la autora de esta proposición, “es importante imponer determinadas normas de convivencia ya que Francia es una república laica y democrática y que está sustentada sobre una base de valores fundamentales en los que prevalece el respeto de todos”. Actualmente está legislada la prohibición de signos religiosos por parte de los funcionarios públicos. Si saliera adelante esta proposición de ley se prohibiría además, cualquiera la utilización de estos signos en los espacios públicos.

A nadie se le escapa que esta propuesta es demasiado reglamentista y tiene pocos visos de prosperar. De ahí que la diputada declarase que “se trata más bien de una cuestión simbólica”. En las escuelas se prohíbe a las alumnas que lleven velo, sin embargos las madres las acompañan cubiertas con velo o llevando un burka. Esto resulta chocante y a veces es sentido como una provocación. Se percibe como una señal política muy visible y una manera de hacer proselitismo político o religioso. Actualmente existen barrios en Francia donde ha aumentado de manera ostensible el uso de atuendos religiosos y que semejan más a una confrontación entre vecinos en lugar de fomentar la convivencia.

Los extremistas sean del signo que sean, utilizan la religión para llevar a cabo políticas contrarias a los principios democráticos, los derechos humanos y la libertad de conciencia. Este proyecto de ley tiene como objetivo acabar con el proselitismo político, religioso y filosófico y está fundamentado en que toda persona tiene derecho a unas creencias pero no imponerlas a los demás.


Internacional-legislación y género- debates; 29 octubre (08) AmecoPress


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: