Domingo, 23 de septiembre de 2018.

La UE amplía el permiso maternal

Viernes 17 de octubre de 2008

Una nueva Directiva de la UE contempla ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas. La actual directiva 92/85/CEE de 1992 que fija en 14 semanas dicho permiso, será revisada y además recomienda que las mujeres cobren el 100% de su salario.

Entre las medidas previstas figura la obligación del empresario a motivar por escrito cualquier despido que se produjera durante la baja maternal y los seis meses siguientes.

Con esta normativa se pretender dar más flexibilidad a la hora de disfrutar de la baja ya que solamente será obligatorio tomar ese permiso seis semanas después del alumbramiento y lo mismo con los horarios laborales.

Hasta ahora la legislación es aplicada de distinta forma dependiendo de los países. Los permisos varían desde las 28 semanas en la República Checa a las 9 semanas de Noruega. España ocupa el termino medio que está en 16 semanas. La remuneración también es distinta y oscila entre el 100% que es la generalidad y el 55% del salario en el caso de Eslovaquia con 28 semanas de permiso.

Con estas medidas, la UE pretende que se pueda conciliar la vida profesional y personal con la consiguiente mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Además se espera que contribuyan al rejuvenecimiento demográfico ya que en los países donde la tasa de empleo femenino es mayor coincide con una tasa más alta de natalidad.


Internacional-conciliación; 17 octubre (08) AmecoPress


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: