Miércoles, 28 de junio de 2017.

Asturias implantará este año el parto desmedicalizado en las maternidades asturianas

Martes 4 de marzo de 2008

La Consejería de Salud del Principado de Asturias y el Ministerio de Sanidad y Consumo firman un convenio sobre desmedicalización del parto normal con un presupuesto de 90.185 euros.

El convenio se realiza para desarrollar las recomendaciones de la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, acordada en el Consejo Interterritorial del pasado mes de octubre, que prevé la realización de acuerdos con las diferentes Comunidades Autónomas para promover proyectos que impulsen una atención correcta al embarazo, parto y puerperio; además de impulsar la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna.

La implantación de la atención desmedicalizada del parto en los hospitales asturianos se desarrollará, de manera progresiva en todas las maternidades en cuatro fases: recogida de datos de la situación actual, cada hospital podrá diseñar el plan de implantación, se pondrán en marcha acciones programadas y a finales de año se realizará un seguimiento sobre su desarrollo.

Se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Las acciones se desarrollarán en los siguientes centros sanitarios: Hospital de Jarrio, Hospital Carmen y Severo Ochoa, Hospital San Agustín, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Cabueñes, Hospital Francisco Grande Covián, Hospital Valle del Nalón, Hospital Álvarez Buylla.

La asistencia al parto normal tiene como objetivos asegurar la atención de un parto natural, garantizar una asistencia sanitaria correcta, aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo una información necesaria, respetando sus decisiones y acordando un plan de parto, y por último, potenciar la co-responsabilidad paterna, estableciendo canales de participación durante el proceso y la crianza.


Autonomías – Salud reproductiva – 4 marzo, 08 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: