Domingo, 17 de diciembre de 2017.

Autobuses exclusivos para mujeres en México

Jueves 17 de enero de 2008

El Gobierno del Distrito Federal de México empezó esta semana a fletar autobuses exclusivos para mujeres en dos concurridas rutas de la ciudad con una acogida entusiasta por parte de las beneficiarias, cansadas del acoso que sufren por parte de algunos hombres.

El plan que manejan las autoridades de la capital es aplicar a modo de prueba el servicio para medir las frecuencias, horarios y número de vehículos necesarios, con vistas a poder ampliar posteriormente la iniciativa de manera paulatina a otras trece rutas de la urbe.

Según fuentes de dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la empresa pública que gestiona la nueva prestación, el Gobierno del DF adoptó dicha iniciativa a raíz de las quejas expresadas por algunas mujeres ante la actitud de algunos hombres.

La alcaldía valoró la acogida de la medida, que enmarca en su voluntad de alcanzar la equidad de género en la metrópoli. Por el momento, los autobuses exclusivos para mujeres transitan con una frecuencia de veinte minutos en la ruta que recorre el corredor turístico del Paseo de la Reforma entre Santa Fe y La Villa; y treinta minutos en la ruta por el Eje Central, entre Salto del Agua y Reclusorio Norte.

En este período de prueba, el gobierno capitalino ha destinado ocho autobuses para la ruta de Reforma y cinco para la del Eje Central. Esta iniciativa no es pionera en el transporte de la capital puesto que el metro ya reserva para las damas sus dos vagones delanteros en horas punta.

Además, los taxis se pueden sumar pronto a esta tendencia en caso de prosperar un programa que prevé que cincuenta de esos vehículos sean manejados por mujeres y les den servicio también sólo a ellas. Las beneficiadas se mostraron entusiastas con el nuevo sistema que, según aseguraron, ofrece mayor seguridad, confianza y comodidad durante el trayecto.


Internacional – Situación social de las mujeres – 17 enero, 08 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: