Lunes, 23 de octubre de 2017.

EL IAM defiende la intimidad de las mujeres llamadas a declarar por abortar

Jueves 17 de enero de 2008

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, se ha pronunciado hoy en defensa y apoyo de las mujeres que han visto vulnerado el derecho a su intimidad al estar siendo citadas a declarar por haber cometido un presunto delito de aborto.

A su juicio, la Ley del aborto, hasta la fecha, ha garantizado a las mujeres su derecho a abortar cuando lo han necesitado, dentro de los supuestos que marca la ley, y en los centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El Instituto Andaluz de la Mujer manifestó su “perplejidad por la situación de afrenta pública que están pasando algunas mujeres en nuestro país en los últimos días, propia de otras épocas que este Organismo creía superadas”.

Al respecto, recuerda que la Ley Orgánica 9/1985 que regula la IVE es de obligado cumplimiento tanto para las mujeres que interrumpen su embarazo como para los centros donde se realizan las intervenciones, así como para las Administraciones que tienen las competencias en materia sanitaria.

El IAM pide al ámbito judicial el mismo respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la intimidad de estas mujeres, de la misma forma que la ciudadanía respeta la independencia de los jueces.


Estado español- derechos humanos-aborto


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: