Lunes, 18 de diciembre de 2017.

La Oficina del Defensor del Paciente denuncia la mala praxis de las clínicas de estética en 2007

Jueves 27 de diciembre de 2007

Con respecto a la sanidad privada es muy complicado hacer una estadística que permita hacer un balance concreto de 2007, debido a la cantidad de clínicas, compañías y aseguradoras que existen, y que en cuanto a número de denuncias el porcentaje es muy parejo, según la Oficina del Defensor del Paciente.

En patologías como cirugía estética las denuncias siguen siendo muy llamativas, donde clínicas privadas, haciendo uso de publicidad engañosa en los medios de comunicación, “en ocasiones sin escrúpulo, terminan interviniendo a pacientes a veces con poca personalidad, sin ningún problema estético, o con problemas psicológicos transitorios, a cambio de cuantiosos beneficios”, informó el Defensor del Paciente en nota de prensa.

Considera “preocupante el número de denuncias por mala praxis de las compañías privadas”, y llama la atención ante la falta de claridad en la contratación con el usuario de un servicio privado, al que en ocasiones se le repercuten gastos de los que en un primer momento no fue informado e incluso en ocasiones no se les entrega factura.

Subraya la polémica generada por el programa de televisión “Cambio Radical”, que se emitió durante un tiempo, aprovechándose de la baja autoestima de algunos espectadores y frivolizando con intervenciones de gran importancia, máxime cuando algunos de sus concursantes sufrieron secuelas.

En este sentido, recuerda que a lo largo del año se han producido casos de fallecimiento en intervenciones de este tipo, como las que tuvieron lugar en febrero en Cataluña, donde el Gobierno autonómico cerró los quirófanos del Hospital Evangélico tras la muerte de dos pacientes por cirugía estética en cuatro días, y a los pocos días otra mujer de Castellón, que contrató una liposucción a través de la Clínica Dorsia, fallecía igualmente.

Una vez más, denuncia la Oficina del Defensor del Paciente, Corporación Dermoestética ha sido la clínica privada más reclamada en su Asociación, con un asunto “sangrante y bastante polémico”, como es un presunto fraude sanitario de prótesis mamarias a pacientes.

También podemos hablar de estafa la venta, por correo ordinario, del presunto colirio anticataratas “Solnatura Can-C”. La Asociación solicitó una apertura de investigación y el propio Ministerio de Sanidad lo corroboró, ya que la Agencia Española del Medicamento no lo tiene registrado. El producto no hace daño porque es agua destilada, pero no se puede engañar a la gente de esta forma, con un prospecto exclusivamente en inglés y cobrándoles 600 euros, como nos dijo la hija de una afectada.


Sociedad-salud y género; 27 diciembre (07) AmecoPress


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: