Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Masivo éxodo de las mujeres polacas en los últimos tres años

Miércoles 19 de diciembre de 2007

Un millón de mujeres han emigrado de Polonia en los últimos tres años, lo que podría colapsar el sistema social polaco ya que son las mujeres las que llevan el peso del cuidado de niños y ancianos, indica el último informe de la London School of Economics citado hoy por la prensa polaca y que reproduce la agencia EFE.

También los datos que baraja la Comisión Europea afirman que de los dos millones de ciudadanos polacos que se estima que trabajan actualmente en el extranjero, la mitad son mujeres, lo que puede originar una catástrofe social y demográfica en Polonia, según publica hoy el diario Polska.

Fuga de cuidadoras

"Hasta ahora solo se ha hablado de la fuga de cerebros como principal consecuencia de la emigración, pero lo cierto es que Polonia vive una fuga de cuidadoras tras la marcha de tantas mujeres", ha alertado el informe de la Escuela de Estudios Económicos.

Para la demógrafa Irena Kotowska, "la principal amenaza es que las mujeres que deciden marcharse suelen estar entre los 20 y 40 años, una edad en la que son piezas fundamentales en el mercado laboral y social polaco".

Los efectos ya se dejan notar en el sistema sanitario de Polonia, donde se cuentan cinco enfermeras por cada mil habitantes, justo la mitad de lo que la Organización Mundial de la Salud considera recomendable, lo que hace que en algunos hospitales la situación sea insostenible y, por ejemplo, una sola enfermera se haga cargo de 60 pacientes.

También en la enseñanza se hace patente la marcha de mujeres, ya que se trata de una profesión eminentemente femenina en Polonia, donde 900 de cada 1.000 docentes son mujeres. "Cada día me llegan noticias de alguna profesora que ha decidido emigrar", ha afirmado la portavoz del Sindicato de Maestras Polacas, Magdalena Kaszulanis.

Los demógrafos han alertado que en los próximos años Polonia tendrá que afrontar una gran problemática en las regiones más pobres y más castigadas por la emigración, donde los ancianos no tendrán quién cuide de ellos, dado el papel tradicional que las mujeres asumen como cuidadoras.

------------------------------------

Internacional – Mujeres inmigrantes – 19 diciembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: