Sábado, 25 de marzo de 2017.

Granada acoge unas jornadas sobre violencia de género, inmigración y cooperación

Miércoles 12 de diciembre de 2007

A largo del día de hoy y de mañana se celebran en Granada unas “Jornadas sobre Violencia de Género, Inmigración y Cooperación” con el objetivo de mostrar la importancia de afrontar la violencia de género desde una perspectiva global y actuar sobre sus causas, no sólo sobre sus manifestaciones, analizando el sustrato común que existe detrás de este tipo de violencia a pesar de las diferencias geográficas y culturales.

En este marco se dará a conocer la experiencia concreta del Programa ADL, de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos, en materia de violencia de género, donde participa el Gobierno andaluz junto a otras instituciones, informó la Junta en una nota que recoge la agencia Europa Press.

El encuentro plantea contar estas situaciones a partir de la experiencia de las distintas ONG españolas y marroquíes con proyectos concretos para extender la red de recursos y aproximarlos a las víctimas, de manera que exista una continuidad entre la asistencia social, médica-psicológica y jurídica. Esta labor se completa y complementa con las actuaciones que se realizan sobre las inmigrantes que sufren violencia en España, situación que también será analizada y presentada en las jornadas como una manifestación más de la vulnerabilidad originada por la violencia sobre las mujeres.

El planteamiento está orientado, por una parte, a una reflexión general que permita dar a conocer la labor que se está llevando a cabo, con vistas a estimular y animar a personas y ONG para que se impliquen en proyectos similares, y por otra, a analizar las diferentes propuestas y acciones de manera que se enriquezcan con el debate y la discusión que surjan en el seno de las jornadas, y así adaptar los recursos e instrumentos contra la violencia sobre las mujeres a los escenarios concretos para caminar hacia un mundo de igualdad real.

El encuentro incluye varias mesas redondas de fiscales, jueces y técnicos (con representación del Instituto Andaluz de la Mujer, Medicina Forense, Policía y Salud) y, durante la segunda jornada, se celebrarán sendos encuentros sobre cooperación en materia de violencia de género sobre las experiencias de las ONG de España y Marruecos. Además se analizará la respuesta judicial y fiscal que se ofrece a la violencia de género, la cooperación internacional en este ámbito y el programa ADL, presentado por el magistrado de enlace de Marruecos, Ángel Llorente, y el director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía, Miguel Lorente.

También habrá lugar para recordar en un homenaje la memoria de Ana Orantes, asesinada en Cúllar Vega (Granada) el 17 de diciembre de 1997 a manos de su ex marido.


Autonomías – Violencia de género – Género y desarrollo - 12 diciembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: