Lunes, 26 de junio de 2017.

Themis denuncia el sexismo del Colegio de Abogados de Madrid

Martes 11 de diciembre de 2007

La Asociación de Mujeres Juristas Themis, con ocasión de las próximas elecciones a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), para la renovación de la totalidad de los cargos, ha emitido un comunicado las reticencias de esta institución para eliminar las referencias discriminatorias.

El ICAM es el colegio más numeroso de España y goza de una presencia elevadísima de mujeres entre sus miembros, según explica Themis, pero sólo recientemente ha eliminado de sus estatutos algunas referencias discriminatorias por razón de sexo. Así, por primera vez, la composición de las listas electorales de las seis candidaturas completas, acoge un número de mujeres cercano al 40 por ciento, aunque su presencia en puestos destacados es menor, aseguran desde la asociación de letradas.

Subyace, denuncia Themis, una situación de menosprecio sexista que el lenguaje empleado delata: tanto la publicación de las candidaturas en la revista OTRO SÍ como las papeletas impresas utilizan los términos en masculino, como Decano, Secretario, Bibliotecario, Diputado y Tesorero (únicamente se dice Tesorera en tres candidaturas) con independencia de que opten a la elección para dichos cargos hombres o mujeres.

Para Themis, mal hace el Colegio de Abogados de Madrid y las propias candidaturas que se presentan a las elecciones, si integran mujeres en las listas porque es políticamente correcto, pero dejan al descubierto su falta de sensibilidad al utilizar un lenguaje no sólo en desuso sino que resulta vejatorio para las mujeres.


Autonomías – legislación y género; 11 diciembre (07) AmecoPress


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: