Miércoles, 16 de agosto de 2017.

Denuncias a mujeres nicaragüenses que acompañaron a la niña “Rosita” que resultó embarazada tras una violación

Lunes 10 de diciembre de 2007

Un comunicado de la Alianza Feminista por la Transformación de la Cultura Política Patriarcal denuncia que, recientemente, nueve destacadas líderes del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, han sido denunciadas ante el Ministerio Público, por la Asociación Nacional pro Derechos Humanos (ANPDH) señalándolas de ser responsables de cometer supuestos hechos delictivos originados a partir del acompañamiento realizado a la niña “Rosita”, víctima de un embarazo resultado de una violación, quien para salvar su vida necesitaba un aborto terapéutico.

 

Las mujeres denunciadas son Ana María Pizarro, Juanita Jiménez Martínez, Lorna Norori Gutiérrez, Luisa Molina Arguello, Martha María Blandón Gadea, Martha Murguía Alvarado, Mayra Sirias, Yamilet Mejía Palma y Violeta Delgado Sarmiento, integrantes de distintos espacios y organismos de la sociedad civil y con una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia, en su mayoría integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas luchadoras sociales tuvieron en 1998 una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez en contra del actual Presidente de la República.

 

El comunicado denuncia la actuación de la jerarquía de la Iglesia Católica, para impedir a las mujeres y a las niñas el pleno ejercicio de sus derechos, hasta el punto de negarles la asistencia sanitaria que permita salvar sus vidas. También consideran que la actuación del gobierno, el actual y los anteriores, ha sido“sumisa y servil”.

 

Denuncia contra mujeres

 

El Ministerio Público ha iniciado el proceso de investigación llamando a declarar a las compañeras que han sido denunciadas. Ante esta situación el Movimiento de Mujeres de Nicaragua ha iniciado una serie de acciones para dar a conocer el que consideran como un “nuevo atropello contra los derechos de las mujeres”. Entre otras acciones han convocado a una movilización de rechazo para hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

------------------------------------

Internacional – Derechos humanos – 10 diciembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: