Lunes, 23 de octubre de 2017.

Un estudio refleja que diez de cada cien mujeres desarrollan trastornos sexuales graves al acercarse a la menopausia

Viernes 7 de diciembre de 2007

El informe, dirigido por dos médicos murcianos, parte de más de 6.000 entrevistas a pacientes de todo el país. La imposibilidad de alcanzar el orgasmo y la falta de deseo son algunos de los problemas más habituales

Entre el 9 y el 11% de las mujeres que se acercan a la menopausia desarrollan un trastorno del deseo sexual, el 9% tiene serios problemas para conseguir el orgasmo, y entre el 7 y el 10% padece un trastorno de la excitación sexual. Son algunos de los datos que recoge un estudio de ámbito nacional sobre disfunción sexual dirigido por los médicos murcianos Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda. Los dos expertos han contado con la colaboración de 301 médicos de familia de toda España, que han realizado entrevistas en sus consultas a 6.199 personas (2.599 mujeres y 3.600 varones). El informe será presentado en público a principios del año que viene.

Las primeras conclusiones permiten comprobar que la mayoría de patologías relacionadas con la sexualidad se desarrollan a partir de los 40 o 45 años, cuando la mujer entra en la perimenopausia, la época de transición a la menopausia. Los cambios hormonales provocan un incremento del denominado trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) que es falta de apetito sexual.

Más del 30% de las encuestadas entre 40 y 49 años asegura tener un «bajo deseo sexual», pero eso no significa que sufran una patología. Entre los 40 y los 69 años, el deseo sexual va cayendo en picado, pero la incidencia de trastornos médicos se mantiene más o menos estable. Mientras, sólo el 3% de las mujeres de entre 25 y 39 años sufre alguna patología de este tipo, y el porcentaje cae al 1% en el caso de las chicas de entre 18 y 24 años.

En términos globales, el 6,6% de la población femenina española sufre un trastorno del deseo sexual, el 6,4% padece un trastorno de la excitación, y al 6,3% se le ha diagnosticado un trastorno orgásmico.


Sociedad – Salud y género – 7 diciembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: