Lunes, 29 de mayo de 2017.

Las autoridades iraníes detienen a otra periodista ciberfeminista

Martes 4 de diciembre de 2007

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la detención, el pasado 1 de diciembre, de la periodista Jelveh Javaheri, editora del sitio en Internet We-change, que defiende la causa de las mujeres en Irán desde 2005.

“Se trata de la segunda ciberfeminista detenida en dos semanas bajo cargos falsos. El Gobierno iraní persigue a los responsables de artículos que critican su política y denuncian las violaciones de las libertades en el país. Al ejercer presión de género sobre las activistas feministas, el poder pretende poner fin a la actividad de estos sitios de información”, señala RSF en una nota recogida por periodistas.org.

Jelveh Javaheri, de 30 años, fue convocada este 1 de diciembre de 2007 al tribunal de Teherán para declarar por “publicar información falsa”, “confundir a la opinión pública”, así como “publicidad contra la República Islámica”, y al finalizar el interrogatorio fue trasladada a la prisión de Evin, situada al norte de Teherán.

Javaheri ya había sido detenida el 4 de marzo 2007 por un tribunal islámico revolucionario por manifestar su apoyo a cuatro ciberfeministas juzgadas por “atentar contra el orden público y la seguridad”. Liberada temporalmente el 8 de marzo, debía ser juzgada por este caso el 18 de diciembre.

Por otra parte, la periodista Maryam Hosseinkhah, detenida el 18 de noviembre por las mismas razones, sigue encarcelada en la prisión de Evin. Hosseinkhah trabajaba para el sitio de Internet Zanestan, cerrado desde el 12 de noviembre de 2007, que difundía también información sobre el derecho de las mujeres en Irán. El importe de su fianza se ha fijado en el equivalente de 95.000 euros.


Internacional – Movimiento feminista – 4 diciembre, 07 (Amecopress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: