Jueves, 27 de abril de 2017.

El Foro Económico Mundial asegura que las musulmanas son las que más padecen discriminación por razón de género

Lunes 12 de noviembre de 2007

Las musulmanas son las que sufren más discriminaciones por razón de su género en todo el mundo, según indicó el jueves un informe del Foro Económico Mundial. En contraste, las naciones nórdicas son las que más favorecen la paridad de género en la enseñanza, empleo, salud, y en la política, según un estudio de 128 países recopilado por el Foro Económico Mundial y que reproduce la agencia AP. El mismo estudio, diio dio a Estados Unidos una evaluación mixta.

"El propósito de la clasificación es destacar la situación de cada país a la hora de dividir los recursos disponibles a mujeres y hombres", dijo Saadia Zahidi, uno de sus tres autores. Suecia, que tiene más mujeres que hombres en cargos políticos importantes, encabeza la lista, seguida por Noruega, Finlandia e Islandia. Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España completan el escalafón de los 10 primeros.
Zahidi dijo que las razones religiosas y culturales son importantes al entender por qué los hombres disfrutan de ventajas económicas, políticas, educativas y médicas frente a las mujeres en gran parte del mundo. Las antiguas repúblicas soviéticas de mayoría musulmana, como Azerbaiyán y Kirguizistán, ocupan la escala intermedia, aunque casi todos los países del Medio Oriente figuran en los últimos lugares. Pakistán, Chad y Yemen son los últimos.

Las mujeres de la península arábiga reciben casi tantos estudios y cuidados médicos como los hombres de la zona, según Zahidi, "aunque no en la participación política y ventajas económicas".

El estudio anual no considera el desarrollo económico general de los países: las mujeres en Sri Lanka, Sudáfrica, Cuba y Lesotho salen mejor paradas –relativamente- que las mujeres de los países industrializados como Japón, Suiza y Estados Unidos.

Estados Unidos salió peor parado debido a la proporción de mujeres legisladoras, funcionarias de alto nivel y gerentes, categorías en las que retrocedieron en el 2007, y el incremento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.


Internacional – Derechos humanos – 12 noviembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: