Lunes, 21 de agosto de 2017.

Inauguración en Badajoz de la exposición Retrato Proteico de Marta de Menezes

Miércoles 17 de octubre de 2007

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo inaugura mañana jueves, a las 20:30, la muestra Retrato Proteico, de la artista lusa Marta de Menezes.

Esta exposición, cuya comisaria es Inês Moreira, se podrá ver en Badajoz hasta el próximo mes de noviembre.

Retrato Proteico es un proyecto artístico en el que la artista Marta de Menezes (Lisboa, 1975) se retrata a través de diversos medios. Su auto-retrato artístico se sirve de medios tecnológicos y de conocimientos de las ciencias biológicas en su proceso de materialización. Es un proceso de exploración e investigación que, como en otros proyectos de la autora, atraviesa la creación artística, las convenciones de la historia del arte y los procesos técnicos, los lenguajes y las convenciones gráficas de la ciencia y la tecnología.

Martaisavelswralriveirdemenesesesdasilvagraca es la traducción de su extenso nombre en una secuencia de aminoácidos que forman una proteína: marta. El nombre incluye su nombre propio y el de la familia directa (padre, madre) junto con los apellidos por afinidad (marido), y es ya un retrato de la artista, de la historia en que nació y de las historias que creó en su vida. En sus proyectos "extended family" y "nuclear family" surgía ya la idea de una historia situada en la biología y en las relaciones humanas y afectivas que se dan cita en su vida.

Al producir la proteína marta, la artista Marta se retrata en una compleja red de relaciones personales, con entidades y con instituciones que identifican las interioridades de las que forma parte, retratando también aquello que forma parte de sí misma. El proyecto sigue un protocolo claramente científico, afirmado con un lenguaje positivista: en busca de la estructura molecular de la nueva proteína creada artificialmente y que la retrata a través de su extenso nombre luso.

La exposición Retrato Proteico consta de una instalación tridimensional que especializa los múltiples retratos producidos en el trayecto para encontrar marta, la proteína creada con células vivas de Marta. Consta de fotografías, textos y correspondencia policopiada, vídeos y diferentes imágenes científicas y objetos del proceso que ha permitido visualizar marta, invitando a una experiencia íntima con el proyecto de Marta de Menezes.


Cultura – Exposiciones – 17 octubre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: