Jueves, 27 de abril de 2017.

La política municipal en El Bierzo (León) sigue siendo ’cosa de hombres’, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Igualdad del Programa Equal

Lunes 11 de junio de 2007

 

El estudio "Análisis con perspectiva de género de las listas electorales en El Bierzo (Mayo 2007)" realizado por el departamento de Formación, Empleo, Desarrollo e Igualdad de Oportunidades (FEDIO) del Consejo Comarcal, revela que en los últimos comicios hubo 16 candidatas por 121 candidatos. La diferencia es muy marcada, existiendo un 12% de mujeres que encabezan listas electorales frente al 88% de varones. El porcentaje de mujeres que encabezan listas electorales se ha visto ligeramente incrementado con respecto a las comicios municipales de 2003 en algo más de un 1%. En cuatro años se ha avanzado muy poco en cuanto a igualdad de oportunidades para las mujeres a la hora de ser candidatas a la Alcaldía.

Borrenes y Sancedo, los más "femeninos" 

Entre los ayuntamientos con mayor número de candidaturas femeninas se encuentran Borrenes y Sancedo (ambos con 2 candidatas). Se presentan mujeres a la Alcaldía en el 36,84% de los municipios, es decir, en 14. Con respecto a 2003, los datos también varían poco. Sancedo, Vega de Valcarce, Puente de Domingo Flórez, Camponaraya y Torre del Bierzo son algunos de los municipios que también tuvieron candidatas a la alcaldía en las pasadas elecciones. En aquella ocasión, tan sólo en Vega de Valcarce y en Torre del Bierzo ganó las elecciones una mujer.

En cuanto a partidos políticos, el PSOE (7) encabeza la lista en cuanto a número de mujeres que presenta como cabeza de lista, le siguen por este orden MASS-UPL (5) y PP (2), siendo estas tres las formaciones que presentan candidaturas en todos los municipios. En el resto de formaciones, IU-Los Verdes y Organización Nacional Centristas presentan 1 candidata, mientras que el Partido del Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo no presentan ninguna.

Respecto al grado de participación de las mujeres en las listas electorales, el estudio señala que existen dos veces más hombres que mujeres. Un 35,9 % de representación femenina frente a un 64,1% de varones. El porcentaje de representación femenina con respecto a 2003 se ha incrementado en un 11,5 %.

En cuanto al grado de participación de las mujeres en los puestos de salida, el estudio indica que los varones son más del doble (70%) que las mujeres (30%) en los puestos de salida. Ningún partido político opta por la paridad. Es el MASS-UPL el que cuenta con una mayor presentación femenina (25%) frente al PRB, que de sus 7 candidaturas ninguna de ellas la encabeza una mujer.

------------------------------------

Autonomías – Política y género – 11 junio, 07 (AmecoPress)

 

 


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: