Viernes, 24 de marzo de 2017.

La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres anuncia las ganadoras del premio al valor

Lunes 11 de junio de 2007

 

Lydia Cacho, periodista mexicana que viaja con escolta debido a las amenazas de muerte; Serkalem Fasil, editora etíope que dio a luz mientras estaba en la cárcel y seis periodistas iraquíes del grupo estadounidense McClatchy, que esquivan tiroteos cada día en uno de los países más peligrosos del mundo para las periodistas, son las ganadoras de los Premios al valor en el periodismo, de la International Women’s Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF), según informa IFEX.

 

La periodista mexicana Lydia Cacho ha sido blanco de numerosas amenazas de muerte debido a sus reportajes de violencia doméstica, crimen organizado y corrupción política. Fue arrestado por difamación en diciembre de 2005 por "Los demonios del edén", su libro sobre pornografía infantil entre políticos y empresarios mexicanos. Cacho fue liberada bajo fianza, pero aún se enfrenta a cargos de difamación.

Serkalem Fasil, la editora de los periódicos "Menilik", "Asqual" y "Satanaw" de Etiopía, estuvo entre los ocho periodistas absueltos en abril después de 17 meses de cárcel. Fasil fue acusada de genocidio y traición por su cobertura "contra el estado" de las manifestaciones públicas en el período subsiguiente a las elecciones de 2005. Fasil dio a luz a un hijo prematuro y con bajo peso mientras estaba en la cárcel.

Seis mujeres periodistas iraquíes de la oficina de Bagdad del grupo de medios estadounidense McClatchy - Shatha al-Awsy, Zaineb Obeid, Huda Ahmed
Ban Adil Sarhan, Alaa Majeed y Sahar Issa - "esquivan tiroteos y pasan junto a coches bombas para hace su trabajo en el país más peligroso del mundo para los periodistas", dice la IWMF.

Peta Thornycroft ganó el premio por la obra de toda la vida por sus noticias acerca de abusos contra los derechos humanos, ocupación de granjas y represión gubernamental en Zimbabwe. Es una corresponsal extranjera para medios británicos, estadounidenses y sudafricanos y fue arrestada en 2002 mientras investigaba informes acerca de una campaña contra el partido de oposición Movimiento por el Cambio Democrático.

 

------------------------------------

Internacional – Derechos humanos – 12 junio, 07 (AmecoPress)

 


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: