Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Melilla renueva su colaboración con el Instituto de la Mujer

Viernes 21 de septiembre de 2007

El Gobierno central, a través del Instituto de la Mujer, han renovado el acuerdo de colaboración que desde hace años mantiene con la Ciudad Autónoma de Melilla para la cooperación en programas y actuaciones dirigidas específicamente a mujeres. El mencionado acuerdo tiene por objetivo el desarrollo conjunto de una serie de programas seleccionados de común acuerdo: Programa Relaciona de prevención de la violencia doméstica en los colegios, el de Participación Política y Social, y el de mujeres con especial necesidad de ayuda.

El Programa Relaciona, que promueve el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se enmarca dentro de las actuaciones contra la Violencia de Género. Se trata de un proyecto de prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar, dirigido al profesorado, que consiste en la organización de sesiones de trabajo con los docentes de los centros educativos que están interesados en prevenir la violencia de género.

El objetivo es el de analizar las situaciones de violencia que se producen en los centros educativos, desde la perspectiva de género, reflexionar sobre la importancia de la práctica docente en este tema y sobre los modelos y los valores que se asocian a la masculinidad y a la feminidad y dar importancia a la relación y a la convivencia escolar.

Para lograr estas metas, el programa Relaciona prevé la distribución en las aulas y centros de material didáctico, de guías de pautas de observación de comportamientos violentos dentro del aula y de instrumentos para actuar en la resolución de conflictos. Se incluyen también sesiones presenciales del profesorado con la Asistencia Técnica.

El Instituto de la Mujer invertirá 50.000 euros para atender a los gastos de contratación de la asistencia técnica para la ejecución del programa en todas la Comunidades Autónomas. Además, se encargará de la distribución de los materiales necesarios para la ejecución del programa, mientras que la Consejería de Educación y Mujer deberá colaborar en la difusión y coordinación de las acciones desarrolladas.

Participación

El segundo programa busca favorecer la participación política, social y cultural de la mujer; al tiempo que impulsa la promoción de la salud de las mujeres con la puesta en marcha de programas específicos encaminados a proporcionar información y formación para el autocuidado y la prevención de enfermedades. Dentro de este programa de participación se incluyen la convocatoria del VII Certamen Internacional de relatos cortos "Encarna León", el VI Concurso de pintura y Exposición "Melilla, Mujer y Arte", el IV Premio "Carmen Goes" por la contribución periodística a la concienciación en la igualdad de sexos, un Ciclo de cine, las actividades del Día 8 de marzo, así como Charlas, cursos y jornadas sobre temas de salud laboral, sexualidad, control emocional, menopausia, masajes para bebés, etc. El presupuesto total del programa asciende a 30.000 euros, de los que el Instituto de la Mujer aportará 24.600 euros y la Consejería de Educación y Mujer el resto (5.400 euros).

Por último, se contemplan en este convenio una serie de programas dirigidos a mujeres con especial necesidad de ayuda con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades, principalmente, en lo relativo al disfrute de espacios de ocio y tiempo libre y ofrecer, a este colectivo de madres y a sus hijas e hijos, la posibilidad de aumentar sus habilidades sociales y de autoestima.

Con el fin de conseguir estos objetivos, se promueven actuaciones de ocio y tiempo libre para mujeres con cargas familiares no compartidas, centradas en proporcionar a las mujeres en situación de precariedad económica y social, acompañadas de sus hijos, de unas vacaciones fuera de su residencia habitual en régimen de pensión completa, que incluyen actividades complementarias, tanto para las madres como para los hijos.

Para la ejecución de estos programas el Instituto de la Mujer aportará la cantidad de 8.495 euros, mientras que la Ciudad aportará un total de 21.050 euros.


Autonomías – Instituciones de igualdad – 21 septiembre, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: