Jueves, 27 de abril de 2017.

La mayoría de las inmigrantes que viven en España trabaja en el servicio doméstico

Martes 14 de agosto de 2007

En España, la mano de obra inmigrante femenina llegada desde finales de los años ochenta se ha dirigido principalmente al servicio doméstico, según el estudio “Empresariado étnico en España”, que ha presentado la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por otra parte, las empresas detentadas por mujeres inmigrantes son principalmente mini-empresas, con pocas personas contratadas y, en la mayoría de los casos, de su misma étnia. En junio de 2007, la Seguridad Social registró 132.086 altas de empresariado extranjero en Régimen Especial del Hogar.

Por otra parte, las redes sociales o el conjunto de relaciones personales de la población inmigrante se convierten en uno de los modos más efectivos para acceder al mercado laboral y resultan fundamentales en la prosperidad económica del empresariado, como sucede con los locutorios y centros de envío de dinero.

Del estudio también se desprende que la mayoría de la inmigración recurre al autoempleo para paliar sus posibles desventajas en el mercado laboral. Así, de las 2.030.559 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en junio de 2007, 195.772 lo están en el régimen Especial de Autónomos.

Estereotipos de tipo racial, étnicos o religiosos unidos a las dificultades lingüísticas y para acreditar su experiencia profesional constituyen las principales barreras para el empleo que recoge el estudio.

En este sentido, cabe destacar la escasa correspondencia que se da entre la cualificación de la población inmigrante y su incorporación laboral en la sociedad receptora. Los problemas señalados y la inexperiencia en la búsqueda de empleo complican su inserción.


Economía-Empleo y género; 14 agosto 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: