Viernes, 15 de diciembre de 2017.

El 20% de las investigaciones de nuevos fármacos excluyen a las mujeres

Jueves 26 de julio de 2007

Un curso de verano de la Autónoma de Madrid pide introducir una perspectiva de género en estas investigaciones

Aproximadamente un 20 por ciento de los ensayos clínicos para la investigación de nuevos fármacos que se realizan en Estados Unidos no incluyen a mujeres, lo que supone perder información útil para asegurar la efectividad de un medicamento.

Así se desprende de las primeras conclusiones del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que, bajo el lema "La perspectiva de género en el ámbito de la salud", abordará esta semana la necesidad de introducir una perspectiva de género en el ámbito de las Ciencias Biomédicas.

Rosario López, bioestadística de la UAM, hablará hoy de la invisibilidad femenina en los ensayos clínicos, denunciando la "presencia mínima" que, a su juicio, tienen éstas en la investigación y práctica clínica. A su parecer, la exclusión de la mujer supone perder información útil para asegurar la efectividad de un medicamento.

Cuestiones como la cantidad de grasa corporal, la altura, el peso o las hormonas son factores que influyen en el modo en que los fármacos actúan sobre el organismo. Según esta experta, existen evidencias en la literatura médica que confirman que los hombres y mujeres absorben, distribuyen y metabolizan los medicamentos de forma diferente.


Sociedad – Salud y género – 26 julio, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: