Sábado, 25 de marzo de 2017.

Mayoría de mujeres entre los aprobados para ingresar en la carrera judicial y fiscal

Jueves 12 de julio de 2007

Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las mujeres vuelven a repetir su mayoría entre los aprobados. De los 238, 162 -el 68 por ciento-, son mujeres y 76, -el 32 por ciento-, hombres. En el caso específico de quienes que han optado por ser jueces la proporción es menor: 76 mujeres –el 59,8 por ciento- frente a 51 hombres –el 40,2 por ciento-. Sin embargo, se repite el esquema de género de las últimas promociones salidas de la Escuela Judicial: 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres.

Además, el CGPJ informa que siete de cada diez opositores que aprobaron los exámenes conjuntos a jueces y fiscales optaron por la carrera judicial antes que la fiscal, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De los 170 aspirantes que pudieron elegir libremente su destino, 127, el 74,5 por ciento, prefirieron ser jueces y 43, el 25,3 restante, fiscales.

El número total de plazas que se adjudicaron fue de 238; 127 para jueces y 111 para fiscales. Los 170 primeros aprobados pudieron escoger entre las dos carreras. Mayoritariamente eligieron la primera; cuando se cubrió la disponibilidad de plazas, a partir del 170, todos fueron asignados a la carrera fiscal.

De las dos carreras, la de juez y la de fiscal, la primera requiere de un periodo de formación más largo en el tiempo. Los futuros jueces deben pasar un año y medio de estudios en la Escuela Judicial, órgano dependiente del CGPJ que tiene su sede en Barcelona, antes de tomar posesión de su primer destino. Los fiscales, por su parte, tienen que pasar ocho meses en el Centro de Estudios Jurídicos, institución dependiente del Ministerio de Justicia, con sede en Madrid, antes de incorporarse plenamente a su profesión.

Estado español – legislación y género; 12 julio (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: