Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Las mujeres maltratadas quedarán desprotegidas con la reforma de la administración local

Expertas y organizaciones advierten que la nueva ley ataca las políticas de igualdad

Feminismo, Movimiento feminista, Legislación y género, Política y género, Madrid, Martes 23 de julio de 2013, por Gloria López


Madrid, 22 jul. 13. AmecoPress. La labor que realizan los ayuntamientos frente a la discriminación y la violencia contra las mujeres es muy importante, especialmente en los pueblos. Por ello, desde las organizaciones feministas denuncian el “ataque frontal a las políticas de igualdad que pretende llevar a cabo el gobierno central con la reforma de la ley de bases de régimen local”. Organismos como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o partidos políticos como el PSOE e IU alertan del riesgo de desprotección que corren las víctimas de la violencia de género.

Kechu Aramburu, en declaraciones a AmecoPress, asegura que esta ley “suprimirá todos los servicios de cercanía, de los que dependen cuestiones tan importantes como la atención a las mujeres frente al acoso, los malos tratos, etc.”. La feminista considera que en el caso de pueblos estos servicios son “fundamentales” y su supresión significará el “silencio y la indefensión” para cientos de mujeres.

“Estamos muy preocupadas por todo lo que está pasando, por las consecuencias de las políticas del Gobierno central en las mujeres, que ya son las más azotadas por la crisis”, explica la presidenta del Forum de Política Feminista.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltabán, también alertaba la semana pasada: la labor de los ayuntamientos a la hora de ayudar a las víctimas de violencia de género es imprescindible y con la modificación de la ley, esta función "corre peligro".

Concretamente, el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local suprime el artículo 28 de la norma vigente, esto es y entre otras, las competencias municipales de igualdad.

JPEG - 36.3 KB

Desde el Ejecutivo aseguran que la reforma local no está cerrada, aunque la previsión es aprobar el texto en Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto. El proyecto está siendo modificado, después de que el Consejo de Estado declarara la inconstitucionalidad de esta reforma en cuanto a su coste estándar y el sobredimensionado papel de las diputaciones, y con la oposición lanzando propuestas y arremetiendo frente a lo que considera una vulneración de la Ley de Igualdad.

Detectar la violencia y apoyar a las mujeres

Además de la fundamental labor que realizan los Ayuntamientos en el apoyo a las víctimas de la violencia machista, es muy importante su función a la hora de detectar estos casos de maltrato. En un momento en el que, tal y como señala el último informe del Observatorio, las denuncias han descendido en un 5,1 por ciento en los tres primeros meses de año con respecto al último trimestre de 2012 y en el que se estima que son cerca de 450.000 las mujeres maltratadas por sus parejas no denuncian. Cabe señalar que este año, han sido asesinadas con violencia de género en toda España 28 mujeres y el 80 por ciento de ellas no había denunciado.

Si bien hasta ahora las leyes de igualdad y estatutos de autonomía establecen que todos los entes públicos deben ejercer acciones para alcanzar una igualdad de género efectiva, el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno de España rompe con toda la legislación y puede suponer que muchos municipios pierdan la posibilidad de ofrecer políticas de igualdad y especialmente de atención contra la violencia hacia las mujeres.

De todo ello cabe deducir que no se ha aplicado la perspectiva de género -pese a existir obligación legal de hacerla- en esta reforma de la administración local, pues afectará muy negativamente a las mujeres, que perderán servicios y políticas (incluso más allá de las de igualdad). Una pérdida que, aunque atañe especialmente a las mujeres, afectará a toda la sociedad.

En definitiva, expertas y organizaciones sintetizan que la reforma propuesta por el PP es absolutamente ajena a las políticas de igualdad que desde 1978 tejen en España una extensa red de servicios de atención, prevención y protección, indispensables en todos los municipios, por su cercanía e influencia a las mujeres y hombres.

Por ello, recomiendan que en estos momentos de cambio, en los que se plantea una futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, las corporaciones locales tienen que seguir apostando y defendiendo su papel preponderante en el desarrollo de las políticas sociales y concretamente en aquellas que tienen que ver con la igualdad, pues sólo una administración que contempla las necesidades y derechos de las mujeres, garantiza un tratamiento igualitario a toda la ciudadanía.

Fotos archivo AmecoPress

----

Política – Política y género – Legislación y género – Movimiento feminista - Feminismo; 23 julio (13); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: