Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias
Canarias

Un SMS alertará a las víctimas de violencia de género de los cambios en la situación procesal de su agresor

Autonomías, Instituciones de igualdad, Legislación y género, Violencia de género, Madrid, Jueves 11 de julio de 2013, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 jul. 13. AmecoPress. Las víctimas de violencia de género en Canarias podrán conocer a través del teléfono móvil cualquier cambio sobre la situación procesal de su agresor que pueda afectar a su seguridad gracias a una aplicación de alerta SMS que se ha integrado dentro del sistema de gestión procesal Atlante, incrementando de esta manera la calidad del servicio prestado al ciudadano en la actividad de la oficina judicial.

Las autoridades canarias aseguraron que este servicio permite a los órganos judiciales informar, mediante mensajes SMS, “tanto a la víctima como a sus representantes y defensores, así como al resto de las partes, de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como son el alcance y vigencia de medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del imputado o condenado en sede de orden de protección, sobre el sobreseimiento de las actuaciones acordadas, la fecha y lugar de celebración del juicio oral o sobre la sentencia recaída, tanto en primera como en segunda instancia, así como sustituir a cualquier otra diligencia telefónica que se viniera realizando”.

Se trata de una aplicación que aporta “una garantía adicional” a la víctima de acceso a la información sobre la situación personal del agresor y estado en que se mantiene la causa. Su utilidad se hace “sin perjuicio del deber de materializar el acto de comunicación en la forma prevenida en las leyes procesales, y el envío automatizado de las resoluciones al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias”, el cual, en caso de ser necesario, activa de manera simultánea a los servicios de emergencia para dar una respuesta eficaz a cada incidente que pueda acaecer en relación a la víctima.

Las personas responsables de la instalación de esta nueva herramienta aseguran que el contenido de los mensajes y avisos que se envían “son claros, precisos y concretos, suficientemente expresivos de la situación detectada y que contienen un direccionamiento correcto hacia el órgano emisor, en el caso de que el destinatario desee ampliar la información”.

Asimismo, aclaran que es una aplicación del Punto Neutro Judicial que se ha integrado dentro de Atlante II.; ya está desarrollada, implantada y desplegada y a lo largo de este mes de julio se llevará a cabo su activación. En primer término se desarrollará un proyecto piloto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria para a continuación extenderlo al resto de juzgados de Violencia sobre la Mujer de todas las Islas.

En Canarias el pasado año se recibieron 7.701 denuncias. Respecto al año 2011 (con 8.049 denuncias) se ha producido un descenso del 4,3 por ciento similar al 4 por ciento estatal. Durante el año 2012 el número de llamadas al servicio especializado a mujeres víctimas de violencia de género que se presta desde el teléfono 112 fue de 13.188. De enero a mayo de este año el SAMVV ha registrado un total de 5.197 incidentes relacionados con situaciones de violencia de género. En los cinco primeros meses de este año las llamadas de urgencias han sido las más frecuentes, con 2.517 (48 por ciento), seguidas de las de información con 1.487 (29 por ciento) y por último las de emergencia, con 1.193 (23 por ciento).

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Autonomías – Violencia de género – Instituciones de igualdad – legislación y género. 11 jul. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: