Martes, 23 de octubre de 2018.

Noticias

‘La bicicleta verde’, de Haifa al Mansour, primera directora de Arabia Saudí, en los cines españoles

Andar en bicicleta es una prohibición cultural para las mujeres en la sociedad islamista

Cultura, Voces de mujeres, Cine, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Madrid, Jueves 4 de julio de 2013, por Redacción


Madrid, 04 jul. 13. AmecoPress. Haifaa al Mansour es la primera mujer que hace una película en Arabia Saudí. Además, su filme, “La bicicleta verde”, es el primero que se rueda íntegramente en su país. Por ello, especialmente por lo primero, ha hecho historia. Ahora, la película está en las salas españolas, después de recibir el premio a la Mejor Película de Arte y Ensayo en el Festival de Venecia.

JPEG - 15.7 KB

El deseo de tener una bicicleta en la niñez, resulta un hecho cotidiano en occidente, pero para las niñas y mujeres de Arabia Saudita, esto no es posible. Las restricciones y barreras sociales impuestas en el hogar y en la escuela consideran que las bicicletas “atentan contra la virginidad” de éstas, entre muchos otros prejuicios.

La historia narrada en ‘La bicicleta verde’ aborda un tema controversial: las mujeres en Arabia Saudita son “ciudadanía de segunda clase”; pero que Haifaa al-Mansour, la directora, le da la vuelta y cuenta con un gran humor, intimidad y sencillez.

Protagonizada por la pequeña Waad Mohammed, la película cuenta la historia de una niña tesonera y perseverante que se mueve constantemente entre lo prohibido y lo permitido. Ella quiere una bicicleta para echar carreras con su amigo y no cejará hasta conseguirla, aunque para ello tenga que aprenderse el Corán mejor que ninguna de sus compañeras.

La historia, cargada de tintes autobiográficos, se rodó mayormente en Riad, donde Haifaa al Mansour tuvo que esconderse en la furgoneta del equipo de rodaje y dirigir éste con walkies talkies en muchas ocasiones. Amenazas, incluso de muerte, no consiguieron que esta directora se rindiera.

‘La bicicleta verde’, una película hermosa, narrada en un tono positivo y muy esperanzador, es el resultado del coraje de esta mujer, quien con su trabajo quiere decir a todas las mujeres de su país que ellas también pueden hacer lo que deseen con sus vidas. Es verdad que el camino no ha sido fácil en un país donde a las mujeres se las prohíbe conducir, se las impone un hombre tutor, se las obliga a ir cubiertas con el ‘abaya’… Un país que se encuentra en el quinto lugar por la cola, entre 135 países, en el informe sobre la brecha de género que elabora el Foro Económico Mundial.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------

Cultura – Cine – Mujeres del mundo – voces de mujeres. 04 jul. 13. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: