Cuba: Documentos para la historia del activismo gay

25 de junio de 2013.

Por Helen Hernández Hormilla

Internacional | Libros | Sexualidades | Lesbianas | La Habana, Cuba. | Homosexuales





La Habana, 24 jun. 13. AmecoPress/SEMlac.- Cuando en 1989 el cubano Norge Espinosa ganó el premio de la revista cultural El Caimán Barbudo con su poema abiertamente homoerótico "Vestido de Novia", marcó la historia de la literatura cubana, pero también las luchas por los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en la isla.

Su accionar en favor de esta causa continuó desde entonces con la organización de las Jornadas de Arte Homoerótico de 1998 en adelante y la escritura de artículos, crónicas, poemas y ensayos sobre el tema, algunos de ellos recogidos recientemente en el libro Cuerpos de un deseo diferente (Ediciones Matanzas, 2012).

El volumen, presentado en mayo último en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como parte del programa de esa institución en la Jornada Cubana contra la Homofobia , constituye un útil repaso histórico del activismo LGBTI cubano, especialmente en el ámbito cultural.

Para el escritor, no se trata de un libro de ensayos o con pretensión académica, sino de un intento por transparentar lo que significa ser homosexual en la Cuba de hoy.

"Quería que el libro sirviera como mapa de referentes, memorias y arqueología para quien se interese por lo que sucede con el homoerotismo en nuestro contexto y que pueda tener distintas respuestas", declaró.

Además del citado poema y otros como "Pérdida del amante" y "Mi vida con Jeff Stryker", aparecen reflexiones sobre la homofobia, el arte gay y el homoerotismo en el teatro; acercamientos a figuras literarias como Oscar Wilde, Emilio Ballagas y Manuel Puig; reseñas de libros, exposiciones y obras teatrales; semblanzas de iconos "de la atmósfera sentimental" de la homosexualidad cubana como las cantantes Olga Guillot y Marta Estrada, entre otras.

Si bien en Cuba se han publicado algunos textos que, desde perspectivas sociológicas o artístico literarias, analizan el tratamiento de la homosexualidad en la realidad del país, el tema ha sido generalmente eludido por las editoriales.

Ensayistas como Víctor Fowler, con varios libros sobre literatura homoerótica, y Abel Sierra, autor de Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, son algunos de los referentes reconocidos en este campo.

Cuerpos de un deseo diferente distingue entre esta producción por ser reflejo del activismo, además de brindar datos, fechas e inventariar acciones.

Yasmín Silvia Portales, activista LGBTI, resaltó que Espinosa no ha cesado "de empujar los límites de lo deseable, lo posible, lo políticamente correcto, lo socialmente aceptable respecto a la lucha por el respeto a la diversidad sexual en Cuba".

La bloguera enfatizó la condición transgresora de la obra al reunir testimonios de "las acciones políticas emprendidas durante dos décadas en distintos espacios de la sociedad para visibilizar y desautorizar la discriminación por orientación sexual o identidad de género".

Fowler advirtió, por su parte, los desafíos teóricos del volumen como señal de la necesidad de pensar la comunidad LGBTI cubana.

"El libro es un verdadero programa donde el autor promueve propuestas específicas del país que quiere, porque lo que suceda con esa comunidad es lo que va a suceder con la nación", afirmó el ensayista.

En opinión de Espinosa, la última década evidencia un crecimiento de las luchas por la aceptación de la sexualidad diversa en Cuba, pero aún quedan prejuicios homofóbicos de etapas anteriores.

"El crecimiento ha sido de grado, pero no de atmósfera. Faltan enlaces concretos que permitan comprender que la sociedad cubana se ha diversificado, aunque todavía en la foto que veamos en la prensa oficial no aparezca esa imagen", refirió.

Foto: Archivo AmecoPress. El poeta cubano Norge Espinosa

-------------------------

Internacional – Sexualidades – Libros – Homosexualidad. 24 jun. 13. AmecoPress.

Lo más leído