El lenguaje es un pilar básico del heteropatriarcado

25 de junio de 2013.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Lenguaje no sexista | Formación en género | Movimiento feminista



La Asociación de Estudios de Género para la Igualdad abre la matrícula del curso "Promotora de Lenguaje Inclusivo"


Madrid, 25 jun. 13. AmecoPress. La Asociación de Estudios de Género para la Igualdad - AEGI – impartirá este verano un curso on line que, bajo el nombre "Promotora de Lenguaje Inclusivo", enseñará los secretos de un lenguaje y una comunicación igualitaria, como un modo de “construir otras realidades”, según explica la formadora Raquel Lucas, en una entrevista con AmecoPress.

JPEG - 36.5 KB

Para Raquel, con una amplia trayectoria en formación y género, es muy importante “reivindicar” el uso del lenguaje inclusivo en todos nuestros ámbitos: personal, social, laboral, porque “el lenguaje construye nuestras realidades, sentimientos y pensamientos” y, por tanto, transformando las formas de lenguaje actuales podemos deshacer realidades como “la violencia, la exclusión o la discriminación y crear algo nuevo”.

El curso pretende “desmontar todos los preceptos heteropatriarcales” que componen las formas de lenguaje y comunicación heterosexistas, trabajando en pro de un lenguaje y una comunicación igualitaria. No solo se centra en el sexismo o el género, sino que promueve su intersección con el “pensamiento heterocentrista, que conduce siempre a una dicotomía”, explica la experta.

La formación incluye desde el estudio de preceptos teóricos feministas que abogan por el uso del lenguaje igualitario, pasando por la aplicación de técnicas de lenguaje inclusivo en diversos contextos sociolaborales, hasta llegar a la figura de Promotora de Lenguaje Inclusivo. “Nosotras apostamos porque el tema del lenguaje inclusivo constituya una formación transversal”, matiza Raquel.

Con una duración de 80 horas, está dirigido a “cualquier persona que desee una verdadera igualdad entre personas”: profesionales que posean estudios relacionados con la promoción de igualdad de oportunidades entre personas o que deseen emprender este camino, expertas o personas que trabajen en relación a otras, como periodistas o profesorado.

Y es que la falta de un lenguaje inclusivo puede observarse en “las matemáticas, la historia o el periodismo”, asegura Raquel, quien cree que ha habido “cierto avance” y que eso se manifiesta en los medios de comunicación, pero que “queda mucho por hacer”, ya que “el lenguaje es un pilar básico del heteropatriarcado, es muy amplio y está muy interiorizado”.

Desde ese punto de vista, la asociación aclara que la formación que parte de sus aulas “no es una respuesta al mercado de oferta y demanda, es una crítica subversiva al sistema patriarcal empleando las herramientas de la formación como elemento imprescindible para el cambio social”.

Fotos: archivo AmecoPress

-----

Estado español – Formación en género – Lenguaje no sexista – movimiento feminista; 25 junio. 13. AmecoPress