Si aborta en otro país que lo permita legalmente, se expondría a la cárcel en El Salvador

Satisfacción por la solución encontrada para Beatriz

31 de mayo de 2013.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Debates | Aborto



La joven salvadoreña cuyo embarazo de un feto inviable pone en grave riesgo su vida se someterá a una cesárea


Madrid, 31 may. 13, AmecoPress. El Gobierno de El Salvador abrió ayer por la tarde una puerta a la esperanza para Beatriz, la joven salvadoreña cuyo embarazo de un feto inviable pone en grave riesgo su vida. A pesar de la cruel denegación de amparo del Constitucional salvadoreño, al que la mujer había recurrido para que se le permitiera abortar, el Ministerio de Salud buscó vías legales para que los y las profesionales de la salud puedan intervenirla. Beatriz ha dicho “quiero vivir” y cientos de mujeres, organizaciones e instituciones de todo el mundo se levantan para apoyarla y defender los derechos humanos. Según las últimas noticias, la mujer se someterá a una cesárea.

Una de las opciones que se barajan para salvar la vida de Beatriz es que la mujer viaje para someterse a la intervención en otro país que lo permita legalmente. En España, la plataforma Decidir nos hace Libres solicitó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo a la mujer para que pueda practicarse la intervención. Además, el Grupo Dator se ha ofrecido para costear el viaje de Beatriz y un acompañante a Madrid, así como la intervención. En España, la interrupción del embarazo en situaciones de anomalía fetal extremadamente grave o incompatible con la vida, como es el caso de la salvadoreña, está permitida.

Sin embargo, esta no es la opción idónea. “Beatriz podría ser acusada de colaboración en delito y se expondría a una pena de hasta dos años de cárcel”, aclaró Elena Valenciano, tras reunirse con el embajador en funciones de El Salvador en España. Además, a las 25 semanas de gestación, el viaje no es nada fácil. La socialista ha expresado su satisfacción por la solución encontrada para la joven salvadoreña y ha recordado que hay “millones de beatrices” en el mundo.

Así pues, parece que la opción que se toma es la del parto inducido que apoyan las autoridades sanitarias. Así lo ha comunicado Beatriz a AFP, aclarando que la intervención será realizada cuando alcance las 26 semanas de gestación.

Sentencia histórica

Es importante destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a las autoridades del país que inicien “de manera urgente todas las medidas que sean necesarias y efectivas” para que las y los médicos puedan “evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud” de la joven. La resolución de este órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no solo es vinculante, también es histórica: es la primera vez que se pronuncia sobre un caso de aborto, por lo que sienta un precedente muy relevante en la región.

Movilización ciudadana

Pero sin duda, lo decisivo en este caso ha sido la movilización política y social, dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas para pelear por la vida de Beatriz. La movilización ciudadana, la solidaridad y el compromiso con una situación que no es simplemente personal sino que conecta con todas las mujeres (y ojalá hombres) del mundo.

Fotos archivo AmecoPress, cedida por Amnistía Internacional

---------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Aborto – Debates – Derechos humanos – Salud y género – Salud reproductiva; 31 mayo (13); AmecoPress.

Lo más leído