‘Laurence Anyways’, la identidad como decisión de vida

4 de junio de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cine | Sexualidades | Transexualidad



El largometraje estará en los cines de Madrid y Barcelona a partir del 21 de junio


Madrid, 04 jun. 13, AmecoPress. ‘Laurence Anyways’, el largometraje dirigido por Xavier Dolan, analiza los problemas de un hombre que desea cambiar de sexo y los retos que deberá afrontar. Dolan, de tan sólo 24 años, reconocido como el “enfant terrible” canadiense, es una de las estrellas emergentes más importantes del actual panorama cinematográfico.

Laurence, un profesor de literatura, en su 30 aniversario declara su intención de convertirse en mujer entre el estupor de sus amigos e incluso de su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. Así, en el próximo curso, Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una “nueva y peligrosa existencia” en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabará por “dinamitar su vida”.

En ‘Laurence Anyways’, la tercera película de Dolan, destaca especialmente la belleza de las imágenes, un espectacular vestuario, y la potencia de una banda sonora compuesta sobre todo por clásicos de los 90: Visage, Depeche Mode, Kim Carnes, The Cure, Duran Duran, Moderat… entre otros.

Se estrena en los cines españoles el 21 de junio, después de haber obtenido numerosos galardones, entre otros el premio al mejor largometraje en el madrileño LesGaiCineMad, que se ha celebró el pasado mes de noviembre.

Especialistas en la crítica cinematográfica coinciden en comparar y encontrar semejanzas entre Dolan y Almodovar, cineastas que se permiten aunar con una libertad raramente vista en pantalla todos los lenguajes audiovisuales y que ahondan en el tema de la “identidad” de un modo magistral. De ahí que la breve pero impecable filmografía del director canadiense, pueda ser considerada una de las más coherentes y personales, sin caer en reiteraciones ni repeticiones que agobien a la audiencia.

‘Laurence Anyways’ sigue la mirada de los otros y las otras, pero ante todo, la lucha del protagonista por su propia identidad. Dolan intenta dejar bien en claro que la identidad no tiene que ver con una orientación sexual, sino con una decisión de vida. El director muestra algo que aún resulta extraño para muchas personas: la genitalidad y la sexualidad no siempre son compatibles y tampoco lo son, por consiguiente, la identidad y el deseo carnal.

Bien es cierto también que la duración de la película es excesiva y que le hace falta mucha edición y síntesis. Es innegable el mérito que tiene Xavier Dolan, quien a su corta edad ya ha realizado 3 largometrajes interesantes en los que ha dado esbozos de su propia y refrescante visión, pero del mismo modo hay que ver que aún se encuentra en vías de hallar la medida justa en su visión como director y las herramientas empleadas para transmitir.

Fotos archivo AmecoPress.

— -

Cultura – Cine – Sexualidades - Transexualidad; 04 junio (13); AmecoPress.

Lo más leído