El Salvador rechaza la solicitud de aborto de una mujer en riesgo de muerte

30 de mayo de 2013.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Debates | Aborto



Cientos de asociaciones de mujeres, defensoras de derechos humanos y organismos internacionales piden que se “garantice la vida de Beatriz”


Madrid, 30 may. 13, AmecoPress. Beatriz, la salvadoreña que había solicitado a su país interrumpir el embarazo que está poniendo en grave riesgo su vida, no podrá hacerlo en El Salvador. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país ha rechazado su solicitud de amparo.

La joven de 22 años padece Lupus, enfermedad renal grave y preclamsia y está embarazada de un feto anencefálico -falta de parte del cerebro- que, además, no vivirá aunque lleve a término su embarazo. La sala constitucional ha considerado que la intervención terapéutica que solicitaban tanto ella como las y los médicos que la atienden es contraria a su Constitución. En El Salvador el aborto está prohibido y se penaliza con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 para los y las profesionales que lo realizan.

"Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción", destaca la sentencia, dictada ayer. Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado hoy en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, Beatriz, nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo. "La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.", enfatizó el Supremo a través de un comunicado. Tres de los cinco magistrados del Constitucional salvadoreño ha votado para denegar la solicitud de amparo de Beatriz, uno en contra y otro se ha abstenido.

El Constitucional dictaminó también que los exámenes periciales a los que se ha sometido a Beatriz -encinta ya de 23 semanas y que permanece ingresada en un hospital de San Salvador desde hace más de un mes- han mostrado que la mujer está recibiendo el tratamiento adecuado y que está “estable” . Consideran, por tanto, que con los cuidados adecuados -que, según el fallo deber seguir recibiendo- la continuidad con el embarazo no pone en riesgo la vida de la mujer.

Se dirige también a las personas expertas de salud que la atienden y que habían considerado que la mejor opción para Beatriz era interrumpir el embarazo: “Los médicos deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción”.

Contra los organismos internacionales

El Constitucional de El Salvador no ha aceptado el criterio de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que la mujer también había recurrido en busca de amparo. El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió hace más de tres semanas que el país centroamericano cumpliera con el tratamiento aconsejado por el comité médico que atiende a Beatriz: la interrupción del embarazo.

Tras la notificación del fallo, las organizaciones de mujeres y de derechos civiles han hecho un llamamiento al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para que interceda para permitir la interrupción del embarazo de Beatriz. Su caso ha reavivado el debate sobre el aborto en el país centroamericano, que en la década de los noventa eliminó la opción del aborto terapéutico que entonces recogía su legislación. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

También desde el exterior están llegando presiones. Un grupo de personas expertas de Naciones Unidas solicitó al presidente Funes que permita la intervención y criticó la inacción de su Gobierno que está sometiendo a la mujer “a vivir una situación cruel, inhumana y degradante”, dijeron en un comunicado.

En España, medio centenar de organizaciones de mujeres han firmado la carta al embajador expresando su preocupación por el caso de Beatriz y reclaman que el Estado Salvadoreño “remueva los obstáculos” para promover que las instituciones de Salud y de Justicia “garanticen la vida de Beatriz y no la dejen morir”, al mismo tiempo que “exhortan a que la honorable Corte Suprema de Justicia de dicho país pueda responder con urgencia”, teniendo en cuenta las recomendaciones de los comités de monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos.

Dichos comités de monitoreo de derechos humanos, que expiden recomendaciones para los países parte, han afirmado que el derecho a la vida no puede entenderse de manera restrictiva y que la protección de este derecho exige que los Estados adopten medidas positivas. Respecto a las tasas de mortalidad y morbilidad materna, recomiendan que se revisen las normas que penalizan el aborto y han establecido que los Estados deben tomar las medidas necesarias que las mujeres pierdan su vida como resultado de leyes restrictivas en esta materia.

Asimismo, denuncian que el recorte en las libertades de las mujeres se deba a “la presión de la jerarquía católica romana y a los grupos ultraconservadores, integristas y fundamentalistas”, y que la pérdida de derechos de Beatriz la expongan a la “pérdida de su propia vida”.

Fotos archivo AmecoPress

-------------

Internacional – Debates – Aborto – Salud reproductiva - Legislación y género - Feminismo – Movimiento feminista; 30 mayo (13); AmecoPress

Lo más leído