La FELGTB denuncia ante la Fiscalía al obispo de Tenerife por sus afirmaciones sobre la homosexualidad y los abusos a menores

11 de enero de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Sociedad | Madrid | Derechos humanos | Sexualidades



“Creemos que este tipo de declaraciones pasan la raya de la libertad de expresión”, señaló el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) denunció hoy ante la Fiscalía General de Estado al Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, por sus declaraciones sobre la homosexualidad y los abusos a menores. "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", afirmó el obispo en el diario local ‘La Opinión’.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, aseguró que estas declaraciones hechas hace dos semanas producen “alarma social” y que ya pidieron su rectificación, que no se ha producido. El obispo afirmó que la homosexualidad “perjudica a las personas y a la sociedad” y se practica “como puede practicar el abuso a menores”.

“Identificar homosexualidad con abuso sexual a menores o algo más grave todavía, decir que los adolescentes que sufren agresiones sexuales es porque provocan, nos parece verdaderamente escandaloso”, manifestó Poveda. Señaló además que estas manifestaciones pueden “promover una actitud de violencia y discriminación” hacia su colectivo.

La FELGTB aseguró respetar la libertad de expresión de todos los ciudadanos, también la de los obispos, aunque entienden que estas declaraciones “traspasan la raya de la libertad de expresión”. “Parecía que estaba justificando el abuso a menores viniendo de una institución que ha sido más veces condenada en todo el mundo por abusos sexuales”, subrayó Poveda.

“Hay que dar respuesta y que sepan en la jerarquía católica que como ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a la libertad de expresión, pero tienen también que respetar las normas que fijan las leyes en este país y en este caso han traspasado esa frontera, por lo tanto, esperamos que la Fiscalía General del Estado intervenga para impedir que vuelvan a ocurrir declaraciones tan lamentables como estas”, dijo el presidente de la FELGTB.

La asociación presentó las declaraciones del obispo ante la Fiscalía para que actúe si considera que hay delito y tome las decisiones oportunas contra el obispo de Tenerife, que no ha rectificado sus afirmaciones dos semanas después de que saltaran a los medios.


Sociedad – Derechos humanos – Sexualidades – 11 enero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído