Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Elvira Lindo abre el ciclo de Conferencias “Escritoras en la Biblioteca”

Hasta el 6 de marzo, diferentes autoras hablarán sobres sus obras, la literatura y la realidad

Cultura, Libros, Madrid, Viernes 11 de enero de 2008, por Toñi Rubio


Tras una breve presentación de la trayectoria literaria de la escritora realizada por Rosa Falcón, en representación del Foro Complutense, Lindo pasó a hablar en primer lugar de su vida, siempre dedicada a la escritura, ya que empezó a escribir con ocho años. Aún así el título de escritora se lo ha empezado a aplicar hace poco, precisamente con su última novela, “Una palabra tuya”, que  ha recibido el Premio Biblioteca Breve 2005.

Elvira Lindo hizo hincapié en las dificultades que ha sorteado por escribir un tipo de literatura “de comedia” a la que normalmente, ni el público ni el lector dan mérito literario y que hace que una autora no tenga la vanidad necesaria para ese oficio, llegando a creer que no puede formar parte de él.

Según la autora de “Una palabra tuya”, esta novela la ha consolidado en el mundo literario, porque en ella se ha volcado, ha recibido este importante galardón y Ángeles González Sinde la llevará próximamente al cine.

La última obra de Elvira Lindo, a diferencia de sus creaciones anteriores, es una novela llena de ironía, de sarcasmo y de una crudeza que se transforma de pronto en ternura. Retrata a dos mujeres (Rosario y Milagros) que representan dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste en la que cuida a su madre enferma, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y, en medio, la piedad y el perdón.

Trayectoria literaria

Elvira Lindo tiene una amplia trayectoria como guionista y escritora. Empezó a trabajar en Radio Nacional de España como locutora, mientras estudiaba periodismo. Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño “Manolito Gafotas”. Dicho personaje le llevó a conseguir en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde su columna en el diario El País ha caricaturizado su vida de intelectual “progre” publicándose después las crónicas en forma de libros: “Tinto de Verano”, “El Mundo es un pañuelo” y “Otro verano contigo”.

Tras su última novela, “Una palabra tuya”, con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2005, la autora está preparando una adaptación de la obra “Algo más inesperado que la muerte” para presentarla en el teatro este mismo año.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Cultura – Libros – 11 enero, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: